Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
Personal de seguridad inspecciona un minibús dañado tras la explosión de una bomba en Kabul, Afganistán, el jueves 18 de marzo de 2021. El atentado contra el autobús causó numerosos muertos y heridos, según la policía. AP – Mariam Zuhaib

La detonación de una bomba este jueves contra un autobús del Gobierno afgano en Kabul dejó al menos cuatro funcionarios muertos y otros nueve heridos. A su vez, al menos nueve miembros del Ejército fallecieron tras el accidente de un helicóptero militar en la provincia de Maidan Wardak, en el centro del país. Las causas de este suceso aún están por esclarecerse, según el Ministerio de Defensa del país.

Un nuevo ataque selectivo ha sacudido la capital de Afganistán, Kabul, una nueva muestra de que la violencia sigue en índices muy altos en el país pese a las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno. Este jueves 18 de marzo, al menos cuatro funcionarios fueron asesinados y otros nueve resultaron heridos al explotar una bomba contra un autobús del Gobierno.

La bomba, que se encontraba al borde de la carretera, explotó en torno a las 7.20 de la mañana hora local contra un autobús que el Ministerio de Información y Tecnología de Afganistán había alquilado para transportar a sus empleados, según informó el asesor del ministerio Abdul Samad Hamid Poya.

Un funcionario de seguridad afgano inspecciona el lugar de los hechos tras la explosión de una bomba en Kabul, Afganistán, el 18 de marzo de 2021. © EFE/EPA/HEDAYATULLAH AMID

Por el momento nadie ha reivindicado el ataque, si bien el Gobierno ha culpado a los talibanes de los recientes ataques perpetrados contra funcionarios del gobierno. Estos han negado hasta ahora cualquier relación con los ataques que el lunes dejaron también en Kabul tres mujeres y tres menores fallecidos, según oficiales de seguridad.

Turbulento proceso de paz

Esta serie de ataques contra civiles afganos en zonas urbanas se han visto incrementados desde la firma el pasado febrero del acuerdo de paz entre talibanes y Estados Unidos.

Los ataques se recrudecieron tras el inicio de negociaciones entre el Gobierno y los talibanes en Doha el pasado septiembre. Estas conversaciones buscan poner fin a casi 20 años de guerra en el país.

Miembros del equipo de negociación de paz de los talibanes asisten a una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en medio de las conversaciones entre los talibanes y el gobierno afgano, en Doha, Qatar 21 de noviembre de 2020. © REUTERS – POOL – PATRICK SEMANSKY

Este jueves tiene lugar en Moscú una reunión entre el gobierno, los talibanes y países clave como Estados Unidos y Rusia con el fin de rebajar los índices de violencia y caminar hacia una paz duradera, si bien los reproches entre ambas partes del conflicto no hacen presagiar un fácil desenlace.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov afirmó antes de comenzar la reunión que Rusia lamenta «que hasta ahora los esfuerzos para lanzar un progreso político (de paz) en Doha aún no hayan dado un resultado positivo». «Esperamos que las conversaciones de hoy faciliten la creación de condiciones para lograr avances», añadió.

Al menos 9 militares muertos tras siniestro de helicóptero

Este mismo jueves, el Ministerio de Defensa informó que al menos nueve militares fallecieron en un accidente de un helicóptero militar en la provincia de Maidan Wardak, en el centro del país. Cuatro de los fallecidos eran pilotos y los otros 5, miembros de las fuerzas de seguridad.

«El Ministerio de Defensa está investigando y recopilando información sobre lo sucedido», señaló el ministerio en su nota de prensa, si bien algunas fuentes indican que el helicóptero pudo ser atacado en pleno vuelo.

Hazaras are starting to prepare for the worst as international troops withdraw from Afghanistan WAKIL KOHSAR AFP

Reuters indica que dos fuentes afirmaron que el helicóptero fue alcanzado por un cohete mientras despegaba, sin estar claro quién pudo haber lanzado el artefacto. Por su parte, Sharifullah Hotak, miembro del Consejo Provincial de Maidan Wardak, señaló a EFE que comandantes de la guerrilla Hazara habían atacado al aparato.

«Cuando el helicóptero estaba aterrizando, hombres armados del comandante Ali Poor abrieron fuego contra el aparato y lo derribaron, muriendo cinco miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro pilotos», precisó Hotak.

Fuentes de la fuerza aérea indicaron que el helicóptero había estado en una misión de suministro que incluía transportar el cuerpo de un soldado y miembros del ejército heridos.

Con Reuters, EFE y AP.

TOMADO DE FRANCE24

Share This
A %d blogueros les gusta esto: