Aíslan a profesores y alumnos de dos escuelas de Pinar del Río por casos sospechosos de coronavirus

Estudiantes y profesores de dos escuelas en Pinar del Río fueron aislados este viernes luego de confirmarse un caso de coronavirus en la provincia cuyos hijos estudian en las instalaciones afectadas.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Julio César Rodríguez Pimentel, informó que este viernes una mujer, madre de dos niños, dio positivo a la enfermedad.

Uno de los menores asiste a la secundaria básica Tomás Orlando Díaz, y el otro al centro mixto Carlos Marx, ambos en la cabecera provincial, afirmó el funcionario en declaraciones al telecentro Tele Pinar.

Aunque los niños no han sido confirmados y permanecen asintomáticos, se decidió aislar a sus contactos en los centros educativos donde estudian, señaló.

«Estamos aislando a ese personal, incluyendo a los maestros que han tenido contacto con esos niños», explicó el gobernador, quien no mencionó que esto ocurre a menos de una semana del reinicio del curso escolar en Cuba.

«Hoy se paralizó la actividad docente en esas escuelas para iniciar las medidas de aislamiento», dijo Pimentel, y explicó que de ser necesario ambas escuelas volverán a cerrarse. 

Este viernes el Ministerio de Salud Pública reportó 52 nuevos casos positivos por coronavirus en la isla, dos de los cuales pertenecen al municipio de Pinar del Río. 

El primero es un joven de 24 años de edad, por el cual se mantienen en vigilancia 19 contactos.

La segunda es la madre de los menores, una mujer de 43 años de edad, cuya fuente de infección se desconoce.

Estos hechos se producen a menos de una semana del reinicio del curso escolar en Cuba, donde el 1 de septiembre reabrieron las escuelas con excepción de La Habana, y otros seis territorios donde persisten algunos brotes como Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Villa Clara.

Muchos padres cubanos se han mostrado reacios a enviar a sus hijos a las escuelas a pesar de las medidas anunciadas por la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, quien aseguró que están pautadas las normas para evitar el hacinamiento en los centros escolares. 

Entre otras precauciones, los niños deben usar obligatoriamente el nasobuco, lo cual será supervisado por los maestros, ha dicho la funcionaria.

Recientemente una madre cubana, cuyo único hijo padece de una leucemia linfoblástica aguda, escribió un mensaje dirigido a la ministra de Educación en el que afirmó que no expondría a su hijo a las malas decisiones de las autoridades del país. 

«No lo voy a mandar a la escuela porque no lo voy a exponer por una mala decisión de nadie. Considero que la decisión del reinicio del curso escolar es totalmente una locura y nuevamente una mala conducta tomada por los dirigentes», añadió la mujer, identificada como Diasniurka Salcedo Verdecia.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%