AI considera “inaceptable” amenazas contra cubanos que protestan por apagones

Amnistía Internacional denunció que las autoridades castristas están repitiendo las tácticas represivas que usaron durante décadas contra los cubanos

Érika Guevara-Rosas expresó que la comunidad internacional debe condenar los ciclos de represión en Cuba. Foto: Composición CPEM / AI

Amnistía Internacional (AI) condenó la represión del régimen castrista ante la nueva ola de protestas que se ha desarrollado en Cuba durante los últimos días, especialmente por los dramáticos apagones que afectan la calidad de vida de los antillanos.

“Tras una nueva ola de protestas en toda la isla en Cuba durante los últimos días, hay indicadores preocupantes de que las autoridades están repitiendo las tácticas represivas que usaron durante décadas y también durante la represión de los manifestantes el 11 de julio del año pasado”, precisaron.

De acuerdo con la organización, la dictadura castrista está repitiendo sus llamadas “tácticas de represión”, las cuales se usaron en 2021, principalmente tras el estallido social de julio.

“En la última ola de protestas que ha durado varios días, los cubanos están ejerciendo sus simples pero históricamente reprimidos derechos a la libertad de expresión y reunión. De manera alarmante, parece que las autoridades están repitiendo las tácticas de represión que usaron el año pasado para detener y silenciar a los manifestantes, cientos de los cuales siguen en prisión”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Desde el comienzo de las protestas a finales de septiembre de este año, Amnistía Internacional informó que ha recibido varios informes sobre “interferencias” continuas en Internet, despliegue de policías y militares, incluidos cadetes, para reprimir las protestas y detenciones arbitrarias.

Amnistía Internacional pide condenar la represión en la isla

La directora para las Américas de Amnistía Internacional expresó que la comunidad internacional debe condenar los ciclos de represión en Cuba “en los términos más enérgicos posibles”.

Por medio de un pronunciamiento en sus redes sociales, la abogada mexicana consideró  “inaceptable que el gobierno de Díaz-Canel siga amenazando, deteniendo y estigmatizando a cualquiera que demande necesidades como luz, comida y libertad”.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%