El dictador y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, encabezó este martes un encuentro de la cúpula de la organización principal de la dictadura para analizar la inminente unificación monetaria y cambiaria en el país

El dictador y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, encabezó este martes un encuentro de la cúpula de la organización principal de la dictadura para analizar la inminente unificación monetaria y cambiaria en el país, informan medios oficiales cubanos.

En un breve reporte de la televisión de propaganda estatal cubana puede verse al general Castro, de 89 años, con mascarilla quirúrgica y su tradicional uniforme militar, en aparente buena salud, dirigiéndose a altos cargos del PCC, entre ellos el presidente designado por él, Miguel Díaz-Canel, y el número dos de la organización política, el fiel José Ramón Machado Ventura.

La unificación monetaria, conocida oficialmente como la “tarea ordenamiento”, es una de las reformas pendientes más importantes que tiene la empobrecida isla y comprende la desaparición del peso convertible o CUC, equivalente dentro del país al dólar estadounidense, lo que dejará al peso cubano (CUP), equivalente a 4 céntimos de dólar, como la única moneda local.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista trató además los preparativos del VIII congreso de la formación, previsto para abril del próximo año.

Los miembros de la cúpula del PCC y el régimen, ya se habían reunido hace una semana para, según medios oficialistas, afinar detalles previos a la cita partidista, también encabezados por Castro, quien ha espaciado sus apariciones públicas desde que dejara formalmente la jefatura del Estado en 2018.

Los breves “pantallazos” del dictador, están dirigidos a disipar los rumores sobre su estado de salud o muerte, como el desliz del prestigioso medio Radio Francia Internacional, que recientemente “mató” al autócrata Raúl Castro al publicar por “un problema técnico” el obituario que tiene preparado del mismo de manera anticipada, según explicó en una nota de disculpas.

Un problema técnico ha dado lugar a la publicación de numerosos obituarios en nuestro sitio. Estamos movilizados para rectificar este gran error y pedir disculpas a las personas afectadas, así como a ustedes que nos siguen y confían en nosotros”, expresó la emisora de noticias internacionales.

Además del obituario de Castro, donde consignaba que había muerto “el eterno hermano pequeño de Fidel” y el presidente cubano del régimen establecido tras 1959 que sería recordado por intentar hacer las paces con Estados Unidos, fueron revelados perfiles que RFI tiene preparados para cuando se produzcan los decesos de grandes personalidades como Pelé y la reina Isabel.

Pero el pragmático y no menos cruel hermano menor del más longevo de los tiranos de Occidente, al parecer está vivo y se apresta a otra obra teatral en cónclaves que no conducen a nada bueno para la isla. El último congreso de los comunistas cubanos se celebró en abril de 2016, cuando el general Raúl recibió de su hermano el dictador Fidel Castro (retirado del poder desde 2006, aunque continuó interfiriendo tozudamente mediante artículos y discursos) el relevo como primer secretario de la formación partidista.

Está previsto que en este VIII Congreso el general Castro pase a su vez el liderazgo del todopoderoso PCC (y como tal, todas las “llaves” de la conducción de la dictadura) al actual presidente designado del país, Miguel Díaz-Canel.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.