Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

¡Ahora sí! Miguel Díaz-Canel llama a ‘ordenar el Ordenamiento’

El gobernante cubano reconoce que ‘se ha creado una percepción en la población no favorable al Ordenamiento’ monetario.

l gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. PRESIDENCIA CUBA/TWITTER

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó durante una reunión en Mayabeque sobre la implementación de la reforma monetaria que hay “que ordenar el Ordenamiento”, pues dijo que en los primeros 20 días se han manifestado varias “incompresiones” y se han cometido “errores en la implementación”.

El gobernante dijo que “cosas que estaban normadas y reglamentadas no se aplicaron”, por lo que “se ha creado una percepción en la población no favorable al Ordenamiento“, que es “una tarea necesaria e imprescindible para potenciar la economía y para mejorar la situación de toda la población”, recogió un reporte del Noticiero televisivo.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, afirmó en la misma reunión que la llamada Tarea Ordenamiento representa un “incentivo al empleo ya sea por la vía de la eliminación de los subsidios o por la mejor retribución de los salarios”.

“Hubo una ruptura el 31 de diciembre del 2020, una ruptura a favor de la empresa estatal, del encadenamiento productivo entre los diferentes actores económicos, que favorece a los exportadores, incentiva el trabajo y mejora el salario. Una ruptura para bien”, agregó Gil Fernández.

En el encuentro, donde participó también José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, las autoridades cuestionaron la insuficiencia del abastecimiento de alimentos de Mayabeque a la capital cubana, por lo que abogaron por fortalecer la agricultura urbana para que todos los municipios logren autoabastecerse.

“Cada uno de nuestros territorios tiene identificadas sus fortalezas, debilidades, y qué debe hacer para lograr el autoabastecimiento y cumplir con la demanda que tenemos con la capital de todos los cubanos”, agregó Roberto González Muñoz, coordinador de objetivos y programas de Mayabeque.

Respecto al incremento de los casos de coronavirus en la Isla, Díaz-Canel afirmó que hay que “trabajar intensamente para en el menor tiempo posible, cerrando filas a la ineficiencia, lograr regresar a la nueva normalidad”.

“Como nueva normalidad exigía más responsabilidad familiar, social, institucional e individual. No la asumimos así y por eso tenemos el brote. Ahora hay que resolver eso de inmediato, en el menor tiempo posible”, agregó.

Desde el inicio de la Tarea Ordenamiento y la unificación monetaria, el Gobierno cubano recibe numerosas críticas por la subida de los precios que dejaron en nada el aumento salarial. Los cubanos se quejan del alza de la electricidad, del transporte, los alimentos e incluso la falta de trabajo. 

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: