Cuba

Aguacate, piña, limón, mamey colorado cubanos… en oferta en Italia

Anuncios

Empresas estatales buscan mercados en Italia para productos que escasean en la Isla o cuyos precios los hacen inaccesibles para la mayoría.

Un agromercado en La Habana. DIARIO DE CUBA

Aguacate, piñas de alta calidad, ají picante Chile Habanero rojo y amarillo, limón, mamey colorado, cúrcuma, jengibre y sábila son los productos frescos que las empresas estatales cubanas presentaron en la Feria Internacional MACFRUT, celebrada en Italia.

A estos se sumaron néctares de frutas, dulces en almíbar, mermeladas y barras de guayaba, todas producidas en la Isla y para las que las autoridades quieren hallar nuevos mercados en Europa.

De acuerdo con Randy García Massón, director de Relaciones Internacionales del Grupo Empresarial Agrícola, el objetivo de su entidad es promover productos de la Isla en el mercado italiano, buscar nuevos horizontes para las ventas en el exterior e incrementar las exportaciones.

«Cuba en MACFRUT tiene imágenes interesantes, pero son hermosas las de los productores Osmany Pérez Travieso, de la cooperativa Israel León, de Jagüey Grande, y Lázaro Rafael Fundora Hernández, de la finca La Esperanza, de la cooperativa Nelson Fernández, de Madruga, presentando sus productos», comentó el funcionario a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Lázaro Rafael Fundora, un productor agrícola que las autoridades presentan como ejemplo de un campesino que ha logrado exportar, vendió en 2020 casi tres toneladas de limón y aguacate a mercados de España e Italia, a través de la empresa estatal Frutas Selectas.

Los aguacates de Fundora fueron promovidos incluso por el cónsul de la Isla en Milán, y vendidas a través del sistema Sano, Justo y Solidario, integrado por cubanos residentes en ese país e italianos simpatizantes del Gobierno cubano, que opera en 16 ciudades de Italia.

«El propósito es comenzar con el aguacate y continuar con otras frutas tropicales cultivadas en la nación caribeña como la piña, el mango, la papaya, el limón y otros como la miel, mediante el circuito comercial tradicional y la red solidaria, a través de la cual se seguirán haciendo pedidos y entregas», dijo Michele Curto, presidente de la asociación cultural Mundo Cubano.

La prensa oficial utilizó el caso de Fundora para resaltar el supuesto avance de la exportación privada autorizada en 2020 por el Gobierno, pero siempre a través de empresas estatales. 

Aunque su experiencia encontró la ventaja de haber estado vinculado desde antes con Frutas Selectas, la empresa estatal autorizada a comercializar en el exterior, los productores cubanos que pretenden exportar tienen que someterse a trámites burocráticos largos y complejos para obtener el permiso.

El Gobierno de Cuba, ávido de obtener ingresos por exportaciones, busca mercados para productos que en la Isla escasean o cuyos precios los hacen inasequibles para una amplia mayoría. Entre ellos, el limón que exporta Fundora.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

9 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

9 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

9 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

10 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

11 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

11 horas hace