Agentes policiales mexicanos detienen a 80 migrantes cubanos en un autobús turístico en el sur del país

Entre los cubanos se encontraban nueve menores de edad no acompañados.

Migrantes cubanos escondidos en un ómnibus en México. INM/TWITTER

Un total de 101 migrantes, de los cuales 80 son cubanos, entre ellos nueve menores no acompañados, que viajaban en un autobús turístico que transitaba por la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, fueron detenidos por agentes policiales, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría del Ministerio de Gobernación Interior de México, precisó que los nueve menores son de nacionalidad cubana, mientras que las otras 92 personas adultas son originarias de Cuba, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

De la cifra total, las autoridades indicaron que 80 personas son proceden de Cuba (9 menores, 26 mujeres y 45 hombres adultos), 18 de Guatemala (15 hombres y 3 mujeres), así como dos hombres adultos de Nicaragua, y otro más de Venezuela, reportó EFE.

Según el comunicado, los agentes del INM se percataron que un autobús turístico estaba estacionado «por una aparente falla mecánica».

Luego, al realizar una revisión del vehículo, hallaron a los extranjeros. «Algunas personas viajaban en la parte baja del vehículo donde se resguardan las maletas«, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Las autoridades indicaron que los extranjeros mayores de edad fueron trasladados a oficinas migratorias, en tanto los infantes quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

En tanto, el conductor, dos de sus acompañantes y la unidad de transporte fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), para los efectos legales correspondientes.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada en su travesía hacia EE.UU.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

México devolvió este miércoles a Cuba 76 migrantes irregulares, a través de un vuelo hacia el aeropuerto internacional José Martí. A los repatriados (20 hombres y 56 mujeres) se les realizó una prueba PCR para la posible detección del coronavirus SARS-CoV-2. Posteriormente fueron trasladados hacia sus respectivas provincias de residencia, según el reporte oficial.

Las autoridades migratorias en la Isla dijeron que esta es la décimo novena operación de este tipo que tiene lugar en 2022 por las vías aérea y marítima, con un total de 861 personas devueltas. Es como si diariamente Cuba hubiese recibido 14 ciudadanos deportados en lo que va de año.

Desde el comienzo del presente año fiscal, que inició el pasado 1 de octubre, hasta el 31 de enero de 2022, unos 30.763 cubanos han entrado a EEUU a través de sus fronteras, una cifra cercana al total de cubanos que emigraron de este modo en el año fiscal anterior, cuando lo hicieron 39.303 personas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%