Afectados por el derrumbe de Surfside recibirán compensación inicial de 150 millones de dólares

En la actualidad hay demandas legales en tribunales para delimitar la responsabilidad de lo ocurrido donde han muerto al menos 97 personas

Afectados por el derrumbe de Surfside recibirán compensación inicial de 150 millones de dólares. (Foto: Miami-Dade Fire Rescue-Twitter)

Los afectados por el derrumbe del edificio de condominio en Surfside, perteneciente al condado de Miami-Dade, recibirán como compensación al menos 150 millones de dólares, según el juez Michael Hanzman que lleva adelante una de las demandas judiciales que han entablado los familiares de las víctimas y propietarios de los departamentos.

La cifra aproximada es un cálculo que proviene del seguro al cual estaba cotizando el Champlain Towers South y de la previsible venta del terreno donde se erigía el condominio de 12 plantas que se derrumbó en la madrugada del pasado 24 de junio y cuya consecuencia más grave ha sido la muerte de 97 personas.

El juez indicó que si bien hay otras demandas abiertas en otros juzgados, también es posible consolidar todas las demandas en una sola.

Luego de casi 4 semanas del suceso ya todos los escombros del lugar han sido retirados y se espera que de ahora en adelante pueda avanzar una investigación para determinar las causas reales del colapso. Hasta el momento hay muchas teorías sobre el suceso y se han revelado informes sobre la advertencia realizada de una posible falla en la estructura a raíz de estudios realizados por los 40 años de construida la propiedad.

Todos los escombros, en total fueron removidos más de 22 millones de libras (unas 10.000 toneladas), han sido clasificados y trasladados hacia un almacén en Miami para que los investigadores inicien el análisis exhaustivo, pero se advierte que el informe final del suceso puede tardar años al igual que la demanda legal.

“Es inquietante para todos nosotros porque ya ha terminado y no pudimos sacar a nadie. Debo decir que no dejamos nada sobre la mesa. Hicimos todo lo posible y todos pusieron su corazón y su alma en salvar a las personas si pudieran haber sido salvas”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Entre el casi centenar de muertos se encuentran varios emigrantes latinoamericanos que vivían en el edificio, por ejemplo, entre los 95 fallecidos identificados hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos y paraguayos.

El último cuerpo en ser identificado corresponde a la abogada Linda March’s, de 58 años, cuyo cadáver fue extraído de entre los escombros el pasado 5 de julio, pero la identidad tardó en ser reconocida.

La abogada de bienes raíces de Nueva York se mudó del Upper West Side de Manhattan a Surfside hace unos meses. Después de un duro 2020 en el que luchó contra el COVID-19 pensaba que el buen tiempo de regresar a Miami donde ya había vivido con anterioridad.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.