Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí” (imagen de referencia)

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana podría reanudar sus operaciones este miércoles 11 de noviembre, según informaciones de varias fuentes.  

Empleados de American Arlines, informaron al portal Cuballama que ya cuentan con la confirmación por escrito de la fecha, emitida por las autoridades pertinentes. También fuentes consulares de la embajada de Cuba en Washington dieron la noticia a una agencia de viajes en Miami, que fue consultada por CiberCuba.

“Este martes despachamos el último vuelo humanitario desde Fort Lauderdale a La Habana pero a partir de mañana esperamos que comiencen los vuelos regulares si no hay contratiempos”, dijo una empleada de la aerolínea JetBlue a El Nuevo Herald.

En el grupo de Facebook Aviación cubana y del mundo, han comenzado a compartir imágenes sobre los vuelos programados para mañana.

Captura de Facebook

El lunes, el periodista del Sistema Informativo de la TV cubana Bernardo Espinosa, aseguró que el Aeropuerto Internacional de La Habana se encontraba listo para su reapertura “bajo estrictos protocolos de bioseguridad”.

“El acceso a las Terminales Aéreas será exclusivo para pasajeros, en aras de evitar concentración de personas y contribuir a distanciamiento físico”, explicaba Espinosa en una publicación de Facebook, donde adelantaba que otros detalles se darían más adelante.

El Gobierno de Cuba anunció, a finales del mes pasado, que la instalación permanecería cerrada hasta el 10 de noviembre, en vistas a la situación del país por la COVID-19. El aeropuerto ha permanecido funcionando, pero solo se han permitido viajes humanitarios y de carga, los cuales han posibilitado el retorno desde varios países a cubanos residentes en el exterior, y a becarios y extranjeros varados en la Isla.

Hasta el momento, el aeropuerto de la capital cubana era la única terminal de su tipo que se mantenía cerrada. Su reapertura supone un incentivo al turismo internacional, una de las principales fuentes de ingreso del régimen y que se ha visto drásticamente diezmada por la pandemia. Además, el cierre durante más de siete meses ha provocado que muchos cubanos en el exterior no hayan podido volver al país.

Varias compañías aéreas comenzaron a vender desde el mes pasado boletos con destino a La Habana, entre ellas, JetBlue y American Airlines.

Cuba cerró fronteras a finales de marzo en un intento por frenar la propagación del coronavirus, que ha dejado en la isla 7 392 casos y 130 muertes. Durante las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública de Cuba registró 43 nuevos casos positivos al coronavirus, de los cuales 9 correspondieron a La Habana. 

La capital cubana se sumaría al resto de las provincias de la isla que han estado reabriendo sus aeropuertos en las últimas semanas, atendiendo a las presuntas mejoras en el control sanitario sobre la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, la fecha de la reanudación se ha mantenido en una nebulosa, pues no ha habido declaraciones oficiales hasta el momento.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.