Aeropuerto de La Habana: Realizarán test de COVID-19 a todos los viajeros

De dar positivo, la persona será aislada de forma automática

Todos los viajeros que ingresen al país por el aeropuerto de La Habana deberán realizarse un test de antígeno aunque estén vacunados, según nueva propuesta al Minsap. (Foto: Periódico Cubano)

Ante el “moderado incremento” de la COVID-19 en La Habana, el Grupo Temporal de Trabajo aprobó un grupo de medidas para disminuir el contagio, sobre todo a partir de la llegada de viajeros a la Isla.

Según publicó el periódico Tribuna de La Habana, se propondrá a las máximas instancias del Ministerio de Salud Pública (Minsap) hacer un test de antígeno a todos aquellos que entren al país a través del aeropuerto internacional “José Martí”, aunque posean un certificado de vacunación contra el nuevo coronavirus.

De dar positivo, la persona será aislada de forma automática y se procederá a la efectuación de una prueba PCR. Según el protocolo sanitario en la capital, todos aquellos sospechosos de tener la enfermedad serán ingresados, y el internamiento en los hospitales estará relacionado con el estado de salud de cada individuo.

Ningún ciudadano con test de antígeno positivo y síntomas de la enfermedad guardará cuarentena en su domicilio, según se informó a inicios del mes de diciembre. Por otro lado, los contactos directos de enfermos confirmados serán ingresados en centros de aislamientos.

En La Habana también se trabaja en la aplicación de la dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, ante el temor de un rebrote. Se priorizará a los ancianos, considerados como el grupo de mayor riesgo.

Sin embargo, la campaña parece no marchar del todo bien pues el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata requirió a 15 directores municipales porque no se ha completado el esquema de vacunación primario en el universo posible a intervenir. Les exigió el cumplimiento de esa tarea antes del próximo lunes, señaló el citado medio de prensa.

“Hay que ir casa por casa avisando a todos los pendientes por recibir la tercera dosis del inmunógeno. Hay que movilizar a todo el personal de la Atención Primaria de Salud para lograr ese objetivo; se tienen que utilizar todas las vacunas que estén disponibles en los territorios”, afirmó.

El municipio Cotorro, donde se refuerza el esquema con Abdala, es el más avanzado con un 98 por ciento de cobertura; mientras que en Arroyo Naranjo ocurrió un atraso en el cronograma debido a la falta de bulbos durante dos días.

Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de salud, informó que se realizan las coordinaciones para comenzar la vacunación lo antes posible en Plaza de la Revolución, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja, La Lisa y Marianao.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%