Advierten que Rogel Aguilera podría ser deportado a Cuba

El camionero cubano Rogel Aguilera Mederos podría ser deportado a Cuba si se reduce la sentencia que le impusieron de 110 años de cárcel por el trágico accidente de tránsito ocurrido en Colorado que dejó cuatro muertos.

La organización proinmigrante Lulac lanzó la advertencia tras unirse a millones de personas que piden que se conmute la sentencia del joven de 26 años por el choque múltiple que dejó también varios heridos.

«Le pueden quitar la residencia y puede ser deportado a Cuba y ser castigado dos veces. Eso no es justo», alertó Domingo García, presidente de Lulac, tras reunirse con el gobernador de Colorado para debatir el caso.

«Mederos dijo que le fallaron los frenos y que no podía detener su camión cargado de madera. Esta no es una sentencia adecuada para el presunto delito», enfatizó García, según recoge hoy Telemundo Denver.

Ver video aquí

Esta semana, el gobernador de Colorado, Jared Polis, se pronunció sobre la condena y aseguró que está en revisión.

«Mi equipo legal está revisando la propuesta ahora mismo», dijo el demócrata, sin embargo, no se sabe si el político se inclina por solicitar un nuevo juicio, indultarlo o conmutar su sentencia.

Esta semana, la fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, informó que solicitará una pena reducida de 20 a 30 años.

También trascendió que la familia de Aguilera Mederos apelará la sentencia y que su nuevo abogado envió una solicitud de clemencia para que el cubano recupere su libertad.

“Muchas gracias a todo el mundo, es un momento bien duro, bien difícil, por todo el trauma que tengo, por el accidente, por las personas que murieron y que resultaron heridas”, expresó el camionero desde la cárcel en el condado Jefferson en Colorado a través de los micrófonos de Actualidad Radio.

“Yo nunca intenté hacerle daño a nadie y si todo el mundo se fija por mis cargos y mis años, estamos hablando de un asesino, aquí a los asesinos le dan 40 años y a mí me metieron vida en prisión”, agregó. 

Abogados explican que «los inmigrantes, incluso aquellos con green cards, pueden enfrentarse a la deportación si violan las leyes de los Estados Unidos. Una de las razones más comunes por las que los inmigrantes son colocados en procedimientos de deportación es porque han sido condenados por un delito. La gravedad del delito puede aumentar significativamente las posibilidades de que el inmigrante sea deportado».

Asimismo, elaboran una lista de delitos agravados que pueden provocar la deportación:

Asesinato

Tráfico de drogas

Delitos de secuestro

Extorsión

Violación o abuso sexual

Pornografía infantil

Tráfico de armas de fuego o explosivos

Blanqueo de dinero (de más de $10.000)

Participar en un negocio de prostitución o esclavitud

Tráfico de personas indocumentadas

Fraude o engaño (por valor de más de $10.000)

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%