Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Aduana cubana incrementa la retención de medicamentos, pese a escasez

El régimen detuvo medicinas como el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis y Carbamazepina

La retención se aplicará en medicamentos con efectos similares a las drogas

La directora general de Procesos Aduaneros Yamila Martínez Morales anunció que, la Aduana General de la República de Cuba (AGR) ha incrementado los rigurosos protocolos de bioseguridad y retención de medicamentos con efectos similares a las drogas, para “reforzar la seguridad de frontera”, tras la apertura de los aeropuertos.

Martínez Morales aseguró que, “se ha priorizado el mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho, así como la optimización de todos los procesos aduaneros, en aras de brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia”, debido a las actuales circunstancias desencadenadas por la pandemia del COVID-19.

La funcionaria de la Aduana de Cuba mencionó que, tras la aperturas de las diferentes terminales, continúan los intentos por ingresar drogas y sustancias ilícitas al país, por lo que que es necesario reforzar las medidas de revisión.

Para Martínez, la retención de medicamentos de medicamentos “con efectos similares a las drogas” es significativa; pese a la latente escasez y desabastecimientos de medicinas en Cuba.

Las medicinas que mayormente son importadas a Cuba, bien sea con envíos aéreos o marítimos o en su defectos con pasajeros provenientes del exterior, es del Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis y Carbamazepina.

La funcionaria dijo que, “continuó el procesamiento de los envíos vía postal y por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International; se priorizó el despacho de las importaciones y exportaciones, principalmente de donativos destinados a combatir la pandemia, y se brindaron facilidades aduaneras para acercar el despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas”.

En relación a las políticas aduaneras, Yamila Martínez asevera que la misma no ha tenido ningún tipo de cambio; lo que quiere decir que, el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta mil pesos, más 25 kg de efectos personales (125 kg en total), en cada entrada al país.

En este orden, los pasajeros tienen permitido importar el exento del pago a sus efectos personales, los cuales son de 25 kg y “los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular…), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación, equivalentes a 5 kg”, reseña una nota del castrismo.

Asimismo, en relación a los medicamentos, mencionó que, están exento del pago hasta 10 kg de medicamentos, pero los mismos deben llegar al país en sus envases originales y debidamente separados del resto de las misceláneas.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: