Administración del presidente Biden dice que “las circunstancias cambiaron” en la política a Cuba

Anuncios

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este domingo que las “circunstancias cambiaron” en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos está reconsiderando sus opciones.

Sullivan hizo esas declaraciones este domingo durante una entrevista en la CNN con el periodista Fareed Zakaria, quien le preguntó sobre la promesa electoral de Biden para reiniciar el deshielo con Cuba, algo que no ha cumplido y a lo que se opone el electorado más conservador de EE.UU.

En respuesta, Sullivan defendió que las decisiones del gobernante no se guían por políticas electorales.

“Sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas substanciales, las más significativas en mucho tiempo. Y vimos una brutal represión por parte del Gobierno que continúa hasta el día de hoy mientras se sigue dictando sentencia contra algunos de esos manifestantes”, dijo Sullivan.

“Por tanto, las circunstancias han cambiado y eso requiere que el presidente evalúe cuál es el mejor camino para ir hacia adelante y apoyar al pueblo cubano”, añadió.

La Casa Blanca ha dejado claro que Biden quiere encontrar una “tercera vía” en lo relativo a Cuba, entre la apertura del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y la mano dura que impuso Donald Trump (2017-2021), sobre todo después de ver la respuesta cubana a las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la isla.

Ese día, miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar más libertades y un cambio político en unas protestas que se saldaron con centenares de detenidos y condenas de cárcel.

Para el 15 de noviembre, algunos sectores de la isla han convocado una marcha cívica opositora; pero el Gobierno cubano negó el permiso para celebrar esa protesta y advirtió que a los convocantes de que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.

Estados Unidos ha advertido que responderá, posiblemente con sanciones, si se violan los derechos del pueblo cubano o se procesa a los promotores de esa marcha.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.