Administración de Biden levanta sanciones económicas al régimen de Venezuela

La administración de Joe Biden anunció que relajará algunas de las sanciones impuestas al régimen de Venezuela

Foto: Composición CPEM

No conformándose con el levantamiento de restricciones de Joe Biden sobre Cuba, la administración demócrata anunció este martes, 17 de mayo, que relajará algunas de las sanciones impuestas contra los chavistas e instituciones estatales de Venezuela.

Según Associated Press (AP), la medida es “un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por los Estados Unidos” y la dictadura de Nicolás Maduro.

Dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, que hablaron en condición de anonimato la noche del lunes, confirmaron a la agencia de noticias que los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA.

El cambio permite que “Chevron negocie los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, dijo el martes a los periodistas un alto funcionario estadounidense. Sin embargo, no  permite celebrar ningún acuerdo con PDVSA ni ninguna otra actividad que involucre al sector petrolero de Venezuela.

EEUU levantará sanciones a un sobrino de la Primera Dama chavista de Venezuela

Como si fuera poco, entre las absurdas medidas demócratas, un exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, será eliminado de una lista de sanciones de Estados Unidos.

Se trata de Carlos Erik Malpica Flores, quien fue tesorero nacional y vicepresidente de finanzas de PDVSA, sancionado individualmente en 2017.

Al enterarse de ello, el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la estrategia de darle a Maduro “un puñado de limosnas inmerecidas” para que prometa negociar con la oposición “es una estrategia destinada al fracaso”.

Decenas de chavistas, incluido el fiscal general del país y el jefe del sistema penitenciario, así como más de 140 entidades seguirán sancionadas. Además, el Departamento del Tesoro continuará prohibiendo transacciones con el régimen venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros de EE. UU.

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro / Foto: Presidencia Cuba

A pesar de que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, está bajo acusación por conspirar para “inundar Estados Unidos con cocaína” y utilizar el narcotráfico como “arma contra Estados Unidos”, la administración de Biden ha decidido premiar al régimen chavista aliviándole algunas de estas sanciones.

Por su parte, la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, tuiteó este martes que el país sudamericano espera que las decisiones de EE. UU. “abran el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilegales que afectan a todo nuestro pueblo”.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%