Administración Biden envía mensaje al pueblo cubano a un año de las protestas del 11 de julio: «EEUU está con el pueblo cubano, e instamos al régimen cubano a respetar sus voces»

La administración del presidente Joe Biden envío hoy un mensaje al pueblo cubano a través de su Secretario de Estado Antony J. Blinken a un año de las protestas masivas del 11 de julio en la isla.

«A un año de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, Estados Unidos reconoce la determinación y el coraje del pueblo cubano que continúa luchando por el respeto de los derechos humanos y perseverando a través de la represión durante un año histórico. Celebramos al pueblo cubano y encomiamos su determinación indomable frente a la opresión», se puede leer en un comunicado firmado por Blinken.

«Nuestros dos pueblos comparten fuertes lazos de familia y amistad, así como un ferviente deseo de libertad, prosperidad y un futuro brillante para nuestros hijos. A través de esos lazos y deseos, continuaremos apoyando al pueblo cubano para apoyar su lucha por la democracia, incluso promoviendo la rendición de cuentas de los funcionarios del régimen cubano por abusos contra los derechos humanos, condenando las restricciones a las libertades fundamentales y los derechos laborales, pidiendo la liberación incondicional de presos políticos e instando a nuestros socios a hacer lo mismo», agrega la nota.

«Al pueblo cubano: los estadounidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor. Y estamos con ustedes ya que el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a las voces del pueblo, ha condenado a cientos de manifestantes a sentencias de prisión de décadas. Es inaceptable que hoy, un año después de estas manifestaciones, más de 700 manifestantes permanezcan tras las rejas. Estados Unidos permanecerá siempre con el pueblo cubano en su deseo de construir un futuro mejor», concluye el texto.

El primer aniversario de estos acontecimientos ha vuelto a enredar a Washington y La Habana en un enfrentamiento que parece interminable de retórica y sanciones.

La administración del presidente Joe Biden anunció hace solo unos días que prohibirá la entrada a su país de 28 funcionarios cubanos implicados, dijo, “en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021”, sanción que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez consideró una reacción de fracaso de su política de hostilidad.

Hace pocas semanas, Washington prohibió también la entrada al país de cinco jueces cubanos a los que acusa de malas prácticas en los juicios que se desencadenaron luego del 11 y 12 de julio pasado.

Cuba cumple un año desde el estallido del 11J, las mayores protestas antigubernamentales en décadas, sin soluciones para el grueso de las causas que lo provocaron, del desabastecimiento a la inflación y los apagones.

El descontento y hartazgo de muchos durante meses convirtió aquel día una protesta espontánea en San Antonio de los Baños en el catalizador de unas movilizaciones sin precedentes que se extendieron rápidamente en todo el país.

Aupadas por las transmisiones en vivo en Facebook, las marchas lograron articularse en cerca de 50 puntos de la isla, con epicentro en la capital.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%