Ada Iris Miranda Leyva condenada a 10 meses de limitación de libertad

  • Categoría de la entrada:Cuba / Holguín
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
*Foto referencial tomada de Cubanet

La activista cubana Ada Iris Miranda Leyva, procesada por el delito de «otros actos contrarios al normal desarrollo del menor» por negarse a llevar a sus hijos a la escuela, fue condenada la víspera en Holguín a 10 meses de limitación de libertad.

Según recoge la prensa independiente, toda la familia, integrada por ella, sus hermanos y su madre, Maydolis Leyva Portelles, se presentó este martes a los tribunales para responder a dos juicios.

En el juicio se presentó como «condición» a la activista que tiene que buscar un trabajo y reincorporar a los niños al sistema educativo.

El hermano, Fidel Batista Leyva, dijo q 14ymedio que Maydolis Leyva respondió que de ninguna manera iba a trabajar y «mucho menos va a volver a incorporar a los niños a ese sistema represivo, violento del que hubo que sacarlos porque su vida corría peligro».

La familia asegura que los menores, hoy de 13 y 14 años, no van a la escuela desde hace cuatro años por los «abusos» que han sufrido todos denunciados por los Leyva en cartas enviadas a la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y en llamadas al Ministerio.

Maydolis Leyva Portelles, Fidel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva estaban acusados también por el delito de amenaza.

«La fiscalía cambió la petición fiscal y pidió trabajo correccional sin internamiento», precisó Batista Leyva, que agrega que la sentencia saldrá el 2 junio próximo. Ambos juicios se celebraron sin ninguna garantía «en cuanto a derechos humanos, ni garantías jurídicas tampoco, ni legales, ni procesales», indicó.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.