Artistas y activistas del Movimiento San Isidro fueron sitiados con un gran despliegue de la Policía y la Seguridad del Estado cubano, luego que agentes del régimen vestidos de civil intentaran sabotear una de sus acciones pacíficas en contra de la dictadura castrista

Artistas y activistas del Movimiento San Isidro fueron sitiados por la Seguridad del Estado cubano este miércoles 7 de octubre, luego que agentes del régimen vestidos de civil intentaran sabotear una de sus acciones pacíficas en contra de la dictadura castrista.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, Anamelys Ramos, Claudia Genlui (historiadoras de arte), el rapero Maykel Osorbo y los activistas Héctor Luis Valdés CochoEsteban Rodríguez y su esposa Zuleidis Cepero Fernández, se encontraban en una residencia en La Habana Vieja pintando carteles como parte de la iniciativa: “Imaginar juntos la Protesta pública que tanto deseamos”, resumida con la etiqueta #MiCartelParaElCambioEnCuba.

Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, trasmitió en vivo por la página de nuestra revista en Facebook. En la directa es posible observar como policías, uniformados y de civil, un camión con efectivos de las Brigadas de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior y motorizadas de la PNR, sitian la calle de La Habana Vieja donde se encontraban los activistas.

Los agentes piden a los vecinos que no salgan de sus residencias, mientras intentan intimidar a los integrantes del Movimiento San Isidro. Cerraron toda la calle y prohibieron la circulación.

“¡No estamos de acuerdo con la dictadura! ¡Hay que tener libertad de expresión! Ustedes ponen sus carteles, nosotros los nuestros”, afirmó a los represores en plena calle la activista por la democracia en la isla, Zuleidis Cepero Fernández.

Anamelys Ramos, detalló que mientras pintaban pacíficamente los mensajes: “Una flor que cultivar y un sistema que cambiar” y “Una vida para perder y un país para ganar”, llegó un grupo de personas a colocar carteles con la imagen del dictador Fidel Castro, gritar consignas del régimen y cantar el himno nacional. Una de las personas de ese grupo arremete contra ella intentando tomar el cartel que hacía y la empuja; los artistas Maykel Osorbo y Luis M. Otero Alcántara salieron en su defensa.

“Hasta que ellos llegaron con su violencia nosotros estábamos tranquilos. No fuimos agresivos nunca. Pintábamos frases que nos ayudan a construir un país”, afirmó Ramos.

“Ninguno de los vecinos grito nada en apoyo de la revolución. En cada casa hay un motor del cambio en Cuba. (…) El régimen tiembla por un cartel. Tenemos que darnos cuenta de la fuerza que tenemos. Un camión de policías para alrededor de 8 personas. La valentía de cada uno de nosotros activó  a mil represores. El mundo entero está viendo que en Cuba no se puede sacar un cartel que diga: ‘Tenemos una vida para perder y un país para ganar’”, dijo Otero Alcántara.

“Es hora del cambio”, concluyó Esteban Rodríguez, luego que los agentes policiales se retiraran de la sede del Movimiento San Isidro. “Otra victoria contra la dictadura”, sostuvo el activista Héctor Luis Valdés Cocho.

El artista Luis Manuel Otero, junto con el Movimiento San Isidro, invitan a los ciudadanos a “imaginar juntos la Protesta pública que tanto deseamos”.

Imagina que el amanecer de mañana es distinto a todos los que has visto. Hay una algarabía inusual en el ambiente. Te conectas a las redes sociales y descubres que 5 millones de cubanas y cubanos están en ese mismo momento en las calles exigiendo sus derechos. ¡Es inminente el cambio del Gobierno! Te quieres sumar. Tomas un lápiz, un pintalabios, un plumón, lo que tengas a mano y escribes una frase en tu pulóver y además haces un cartel para integrarte a la protesta.

¿Qué escribirías?

De esta manera comienza la convocatoria del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien junto con el Museo de la Disidencia en Cuba y el Movimiento de San Isidro (MSI), invitan a los ciudadanos a “imaginar juntos la Protesta pública que tanto deseamos”. Esperan una respuesta masiva a la dictadura visibilizando #MiCartelParaElCambioEnCuba.

“No mires está acción como un sueño, describe en frases breves tu verdadero sentir. ¡Siéntete libre!”, invitaron.

El MSI seleccionará las 30 reacciones “más atractivas, interesantes, divertidas y enérgicas”. Con ellas, un colectivo de diseñadores elaborará varios pulóveres y carteles para usarlos en “nuestra manifestación”, señala el comunicado.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara precisó a ADN Cuba que “la recepción de mensajes será desde hoy [22 de septiembre] que sale la convocatoria hasta el 7 de octubre. Y el 10 de octubre haremos un reto donde todos subamos nuestro cartel. Las frases más creativas y enérgicas junto al cartel y pulóver más creativo o enérgico estarán en una pasarela que organizaremos aquí en La Habana”.

Las propuestas de frases para participar en el gesto artístico y político podrán ser enviadas por cualquier ciudadano a través del correo [email protected], o directamente al wasap del artista + 53 53063947.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.