Acto de repudio a los muros, la estrategia del régimen cubano ante las pintadas contra Díaz-Canel

Ante la imposibilidad de represaliar a los autores de las frases, se hacen ceremonias en los lugares donde se produjeron las ‘ofensas’.

Una instantánea del acto político en Vía Blanca. JOSÉ ALBERTO / TWITTER

Las autoridades cubanas organizaron un acto de repudio ante el muro ubicado en la barriada habanera de  Santos Suárez, donde el miércoles apareciera una gran pintada con la frase «Abajo Canel Singao».

De acuerdo con un collage de fotos que circula en las redes sociales, varias personas se congregaron en el lugar durante un acto. En una de las imágenes se ve a un individuo leyendo un papel mientras otros la escuchan. Sobre el muro, repintado de blanco, hay colocadas pancartas alegóricas a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). 

Se trata de una estrategia ya usada por el régimen en días anteriores: ante la imposibilidad de hacer actos de repudio a los autores de las frases que expresan la molestia popular contra los gobernantes, se organizan actos similares en los lugares donde se produjeron las «ofensas».

Algo parecido se produjo días atrás en la Habana del Este, después que una pintada con las frases «Díaz-Canel singao» y «libertad para los presos políticos» amaneciera sobre el muro de una oficina del monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA.

Posterior a ese hecho, las autoridades organizaron un acto con la presencia de decenas de niños de escuelas locales, según fotos y videos que circularon en las redes sociales cubanas. 

DIARIO DE CUBA comprobó el jueves temprano que la frase pintada en Serrano y Vía Blanca, una zona conocida como «el malecón sin agua», una arteria muy transitada de La Habana, había desaparecido bajo varias capas de pintura.

Hasta ahora no hay ninguna declaración oficial al respecto. No obstante, un vecino de la zona dijo el miércoles a esta redacción que «la Seguridad del Estado está metida en el barrio, preguntando casa por casa quién vio qué».

Los cubanos gritaron «Díaz-Canel singao» durante las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. Hasta la actriz de cine para adultos Mia Khalifa calificó así al gobernante de la Isla.

Semanas atrás fueron condenados tres jóvenes en Sancti Spíritus por pedir en un video la renuncia de Díaz-Canel y usar el término. «Este es un singao, dice que la Revolución, entrega toda esta pinga pa’ver si prosperamos», dijo Leodán Pérez Colón, uno de los encarcelados.

Pérez Colón fue condenado a cinco años de privación de libertad, Yoanderley Quesada a dos y Yoel Castillo a un año y ocho meses.

Díaz-Canel fue puesto como ejemplo de la palabra «singao» en el Urban Dictionary. «Dar a entender que alguien es un ‘hijo de puta’, ‘gilipollas’ o ‘cabrón’. Es la forma sustantiva del verbo cubano ‘singar’, que significa ‘joder’. Vulgar. ¡Miguel Díaz-Canel es un tremendo Singao!», indicó la publicación.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%