Activistas del grupo opositor Alianza Democrática Oriental, denunciaron “persecución” contra ellos en el municipio Caimanera, de la provincia de Guantánamo, por manifestarse pacíficamente en una “jornada Martiana”

Activistas del grupo opositor Alianza Democrática Oriental, denunciaron “persecución” contra ellos en el municipio Caimanera, de la provincia de Guantánamo.

En un video, el coordinador Yeris Curbelo Aguilera junto con Yusmel Acosta Aguilera, este jueves en la tarde denunciaron el asedio contra ellos, por manifestarse pacíficamente en una “jornada Martiana”.

“Nos encontramos sitiados por la policía uniformada, ya que estábamos haciendo seguimiento al llamamiento de Compromiso Democrático: pusimos imágenes del Apóstol José Martí, con una frase” sobre libertad y “derecho a pensar”, explicó Curbelo Aguilera.

Mientras habla en cámara, se observa a varios efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y hombres vestidos de civil, vigilándolos a unos metros, en la calle.

También, un carro patrulla, que bloqueaba la salida de la vivienda, se desplaza hasta un lugar ubicado a poca distancia de donde los activistas filmaron la denuncia.

Horas antes de que los agentes los acosaran en sus viviendas, los activistas de la ADO pegaron carteles en paredes y postes de electricidad en Caimanera, con imágenes y “pensamientos” del escritor y líder independentistas José Martí.

En fotos compartidas en redes sociales se ve al opositor Yeider Fuentes Áreas, además de los ya mencionados, compartiendo ideas de Martí que en el contexto actual, son interpretadas como fuertes denuncias contra el castrismo: “Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de libertades”, y “… parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”, fueron algunas de las frases difundidas.

La Alianza Democrática Oriental, con estas acciones, apoyó una “Revolución martiana”. Curbelo Aguilera dijo que si los detienen por estas acciones sería “arbitrariamente, porque nosotros no hemos cometido ningún delito”.

“En estos momentos la policía política es responsable de lo que nos pueda suceder”, concluyó.

Yeris Curbelo Aguilera, coordinador en Caimanera de la Alianza Democrática Oriental y comunicador independiente de Palenque Visión, denunció que fue amenazado de muerte por agentes del régimen.

“El 17 de marzo fui citado para el centro de tortura en Guantánamo, más conocido como Operaciones. Allí me entrevistó el Mayor Sergio. El motivo de la citación fue para amenazarme contundentemente con ser llevado a prisión por mis publicaciones en las redes sociales, y me amenazaron hasta de muerte. Me dijeron que a ellos no les costaba nada matarme y hacer como que yo me ahogué tratando de ir para la Base [Naval]”, aseguró a ADN Cuba.

Según su testimonio, le dijeron: “si yo creía que me estaban mintiendo pues que continuara con mis denuncias y publicaciones en Facebook en contra del sistema y de los dirigentes del país”.

Por su parte, quien lo acompañaba, Yumel Acosta Aguilera, a pesar de no estar citado también sufrió un interrogatorio.

“Me amenazaron con llevarme a prisión, y que podían hacerme cosas sin dejar rastro”, explicó Yumel.

A Yeris, el 18 de marzo, la Seguridad del Estado lo vuelve a citar para que se apersone en la estación de policía de Caimanera, para imponerle una multa de 3 mil pesos cubanos (120 dólares) por sus publicaciones en redes contra el sistema.

Alegan para esto violación del Decreto 370. “Yo me negué, no firmé, ni acepté la multa ni la carta de advertencia, pero igual me la pusieron”.

El Decreto Ley 370 se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y según el artículo 68 en su inciso f) es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”. Las personas naturales que contravengan lo dispuesto en ese inciso, podrían ser multados con hasta mil pesos (CUP), especifica el artículo 69.

Compromiso Democrático es una plataforma política que reúne a varias organizaciones de la oposición cubana, entre ellas la ADO. Se define como una plataforma conjunta y no un grupo específico, abierta a todas las tendencias y formas de pensamiento martiano, tras un mismo objetivo: la democracia y la independencia.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.