Activista cubana Carolina Barrero presenta apelación por multa arbitraria de 3.000 pesos

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La artista independiente defendió el derecho de los cubanos a combatir el abuso de poder del gobierno

La joven opositora es constantemente hostigada por la policía cubana (Carolina Barrero – Facebook)

La activista cubana Carolina Barrero, historiadora de arte y miembro del movimiento 27N, presentó este viernes una apelación por la multa arbitraria de 3.000 pesos que le fuera impuesta por dirigirse a los oficiales de la policía que vigilan su casa para hacerles una pregunta.

“Esta mañana presenté en la Unidad de Cuba y Chacón un recurso de Apelación por la multa de 3 mil pesos que el pasado 6 de abril se me impuso luego de consultar a la policía sobre el alcance de las restricciones del perímetro sanitario de la cuadra donde resido”, escribió en su cuenta en Facebook.

En el corto transcurso de una semana, la joven ha sido multada en dos ocasiones. La primera vez tuvo lugar cuando fuera a preguntar en la estación policial de Cuba y Chacón por el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien había sido detenido.

“Como todos pudimos observar en la directa, las personas que allí se reunieron cumplían con todas las normas de bioseguridad, pero eso no bastó, e injustamente a la única que multaron fue a Carolina, pues según ellos, en la cuadra paralela donde reside Carolina hay un foco de Covid-19”, condenó el periodista independiente Alfredo Martínez en Facebook.

La segunda multa ocurrió cuando Barrero se acercara a los agentes policiales que mantienen vigilada su casa para preguntarles por qué no le imponen multas a algunos de sus vecinos que incumplen la normas de prevención por la pandemia del Covid-19, siendo ella la única multada bajo esta presunta causa.

“Bajé a botar la basura y pregunté a la policía por qué solo yo soy multada en mi cuadra si aquí los vecinos entran, salen y no pasa nada. Bueno, me metieron en una patrulla, me llevaron a la estación de Cuba y Chacón, y me pusieron una multa de 3.000 pesos que, por supuesto, reclamaré”, escribió en aquel momento la joven en su perfil en Facebook.

En esa oportunidad, Barrero aseguró que reclamaría la multa impuesta, pues el gobierno cubano está usando la situación epidemiológica en el país como cobertura para recrudecer la represión contra los activistas cubanos.

Se han registrado multas, detenciones arbitrarias e incluso encarcelamientos contra opositores cubanos bajo el pretexto de estar incumpliendo las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

“El recurso de Apelación ha de dirigirse con apego al Derecho, y en ningún caso debe de usarse como forma de exoneración o evasión de responsabilidad ciudadana. De las dos multas que he recibido esta semana, solo he apelado la segunda atendiendo a esta razón”, explicó la artista.

“El término de respuesta de las autoridades es de hasta 10 días, el recurso puede participarse por escrito al Fiscal municipal, o por medio del portal online que la Fiscalía ha habilitado a tales efectos, para que observe lo referente al recurso de acuerdo a las prescripciones establecidas”, agregó.

La joven artista resaltó la importancia de que todos los cubanos se defiendan de las arbitrariedades que comete el gobierno para intentar callar las voces de todo el que manifiesta una opinión contraria a los intereses castristas.

“Podemos defendernos del abuso en el ejercicio de poder. Por una cultura de derecho y justicia social”, sentenció.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.