Acopio debe más de 100 millones de pesos a campesinos cubanos

Cubanos en un agromercado. (Alejandro García/Invasor)

La estatal Empresa Provincial de Acopio en Ciego de Ávila tiene una deuda acumulada de más de 100 millones de pesos a campesinos.

“Acopio cerraba enero con más de 130 millones de pesos por cobrar y los efectos se traducían en unos 107 millones por pagar. Las cuentas vencidas venían inflándose desde octubre”, informó el periódico oficialista Invasor.

La empresa estatal arrastra una pérdida de 28 millones, de 2021, asociada a los altos salarios, que la obligan a un proceso de disponibilidad laboral y al incumplimiento de las ventas, en casi un 20%.

Según la citada fuente, los guajiros parecían prestamistas y fiadores. Le permitían a Acopio engrosar los millones de una deuda al seguirle vendiendo, precisamente, a quien no les pagaba. Se ponían la soga al cuello, aunque desde el surco aplicaran una lógica irrefutable: “mejor que se lo lleven y paguen luego, a que se nos pudra y perdamos más”.

“La dependencia casi absoluta en los contratos rubricaba, de paso, una política que volvía más débil al guajiro y más impune al intermediario, porque en el mercado a nadie le ‘fiaban’ las viandas. El dinero sí emprendía el camino de retorno, solo que no llegaba al surco”, agregó la periodista oficialista Katia Siberia.

“Acopio, intermediario al fin, está en el medio. Mercados Habana —la empresa que ha cambiado de nombre, de estructura y de ‘todo lo que deba ser cambiado’ y aun así sigue invariable en sus deudas— le debía, al cierre de enero, más de 24 millones de pesos. Tal suma era, ¡vaya ‘casualidad’!, la misma que Acopio le debía a su principal proveedor, la Empresa Agropecuaria La Cuba”, señaló.

Yeisel Vega González, director general de la Empresa Provincial de Acopio, contó que las negociaciones con La Cuba necesitaron más de dos horas para ir saldando montos.

En febrero, por ejemplo, de los más de siete millones de pesos que Acopio desembolsó en la provincia para disminuir su deuda, alrededor de la mitad fueron a parar a cuentas de La Cuba.

Por su parte, la Agroindustrial Ceballos no le vende a Acopio desde “hace dos o tres meses. Ya no nos venden nada”, dijo Vega. Acopio le debe más de nueve millones a Ceballos.

La situación entre Acopio y Agroindustrial Ceballos se resolverá en los tribunales, señaló Invasor.

Ángela Arias Reynoso, especialista de Finanzas en la Empresa Provincial de Acopio, dijo: “Empezamos a demandar también en los tribunales y a presionar, pues media Cuba nos debe”.

“A La Habana y a Santiago de Cuba les aprobaron un crédito, por ejemplo, y han ido pagando algo, mientras que a Las Tunas y a Camagüey, que juntos nos deben más de 20 millones, no les fue aprobado por la difícil situación que atraviesan, ¿y entonces? El Tribunal puede, en efecto, dar Con lugar la causa, pero ¿quién dará el dinero?”, agregó.

La estatal Empresa Provincial de Acopio en Ciego de Ávila espera resolver su deuda con la estrategia de “migrar ventas mayoristas del sector estatal al sector privado. Tenemos que hacerlo; si no les pago a los guajiros, no me siguen vendiendo y es comprensible”, dijo Yeisel Vega González.

“Solicitamos un crédito al Banco. Primero uno de 50 millones. Luego otro de 60, y ya para acceder a otra línea de financiamiento nos exigen ir saldando esos dos y volúmenes de contrataciones para establecer garantías”, agregó el directivo a Invasor.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%