Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Acelerado deterioro de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo: “Están al borde de un colapso multiorgánico”

Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

El vicecoordinador del Movimiento San Isidro, Michel Matos, resaltó este lunes en conferencia de prensa que los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo están sufriendo un dramático y acelerado deterioro de salud.

“Están al borde de un colapso multiorgánico”, destacó Matos. “Las condiciones en San Isidro son paupérrimas”.

Urge desarrollar un contacto con la organización Cruz Roja Internacional, para acceder a insumos médicos y contar con un parte médico hecho por médicos neutrales, porque hay temor de que utilicen falsos médicos para acabar con la protesta y desacreditar a los huelguistas. Este es un llamado y grito de auxilio”, pidió el portavoz del Movimiento.

Luis Manuel Otero Alcántara / Foto: Katherine Bisquet
Maykel Osorbo / Foto: Katherine Bisquet

“Llamamos a un diálogo con el gobierno. La principal demanda de los huelguistas es la liberación de Denis Solís. Si Denis es liberado, Luis Manuel Otero abandona inmediatamente la huelga de hambre y sed”, aseguró Matos.

El activista también condenó, en nombre de todo el Movimiento San Isidro, el uso extremo de la violencia policial: “Nuestro llamado es cívico, de tolerancia”.

Luis Manuel Otero Alcántara / Foto: Katherine Bisquet

Además de Alcántara y Castillo, están en huelga solo de hambre la reportera de CiberCuba Iliana Hernández, el activista y científico Oscar Casanella, el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez y la escritora Katherine Bisquet. Los cuatro están en mejores condiciones porque han estado ingiriendo agua, pero sus cuerpos también se van debilitando considerablemente.

Después de cinco días en huelga de hambre, el cuentapropista Osmani Pardo Guerra, decidió comenzar a ingerir alimentos por un posible fallo renal, pues tiene cálculos en ambos riñones.

La evaluación de salud de los huelguistas la realizó la madre de Oscar Casanella (doctora y viajó directamente desde Estados Unidos), que la noche del domingo logró entrar a Damas 955.

“La doctora determinó que están en grado de hidratación e inanición que puede provocar un colapso de sus órganos. Estamos en una situación complicada”, señaló Matos.

Los huelguistas han advertido que únicamente piensan deponer la huelga si liberan a Denis Solís.

“Solo Denis puede venir a sacarnos de aquí”, aseguró Iliana Hernández.

Ante quienes insisten en que los activistas deben abandonar la huelga de hambre ya porque “los necesitamos bien y fuertes”, Matos destacó: “Existe la convicción de los huelguistas de dejarse ir, dejar apagar su vida. No queremos que se muera ninguna persona, pero Luis Manuel Otero tiene un nivel de conciencia muy alto. Es una persona inmensamente valiente y su conciencia le dicta que ese es el camino porque no hay otra alternativa”.

El Movimiento San Isidro también agradeció el apoyo recibido por vecinos del barrio, que pese a las presiones de la Policía y la Seguridad del Estado, les han llevado agua y comida a los que no están en huelga y se han mantenido en los alrededores del lugar, pendientes de lo que sucede con ellos. 

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: