Abuso animal en Cuba: caballo se desploma y recibe golpes en plena calle

Un hombre golpea y patea a un caballo en Sancti Spíritus. (Fotos: Dennis Valdés Pilar/Facebook)

El animalista cubano Dennis Valdés Pilar denunció este domingo que un caballo se desplomó en Sancti Spíritus y recibió golpes de una persona.

“Este animal de aquí se desplomó, no tengo que hacer la historia, sabemos o imaginamos qué pudo haber pasado. En mi caso lo vi, no se pudo parar en un buen rato. El dueño no dejaba de golpearlo y arrastrarlo por la cola. Incluso, después de levantarse volvieron a colocarle la volanta. La denuncia va”, dijo Valdés en Facebook.

Valdés subió un video de unos segundos donde un hombre le da con un látigo al caballo que está en el suelo. “No, no le den, no le den”, dijo el animalista.

El hombre no solo le pega con el látigo, también le da patadas.

“En provincia se usan carretones para transportar hasta ocho y diez personas de un lado a otro y cargas excesivamente pesadas. Hace 15 años que no me monto en uno, es demasiado abusivo. Camino, voy en bici o espero la guagua”, confesó Valdés.

El animalista mencionó al Ministerio de Agricultura, la asociación animalista oficial Aniplant y al periódico oficialista Invasor.

Decenas de cubanos se quejaron del abuso animal contra el caballo en Sancti Spíritus.

“Esto no sé cuándo va a parar. Siempre que hablamos de maltrato animal, mencionamos a los perritos, pero el tema de los caballos es casi peor. Es criminal lo que pasan esos animales desde horas tempranas, todo el día aguantando grandes kilos de peso de un lado a otro, al sol y encima golpeándoles todo el tiempo y aquí lo peor cuando ya no pueden más, todavía más golpes”, dijo Tania Figueroa.

“Sabemos que en este país no hay transporte. Lo siento para las personas que usan los carretones para moverse, pero esto es maltrato en toda regla. Por favor, tomar conciencia, no los utilicen como transporte, caminen, la bicicleta… sino, nunca vamos a liberar a estos pobres animales”, agregó.

Laura Estrada contó que vivió en Camagüey desde los seis hasta los 17 años y los coches de caballos son ese es uno de los medios de transporte más usados.

“Anécdotas miles. Por ejemplo, de recién montar en uno y el pobre animal con la boca blanca casi no poder andar y el dueño golpeándolo. Yo bajarme, por supuesto. Después optaba por montarme en uno que era pequeño, que solo podían subir solo cuatro personas. Es muy triste ver como algunos caballos que usan para transportar personas se le ven las costillas o están cansados y los recorridos en Camagüey son larguísimos. Esperemos que se den cuenta en algún momento que no es forma para tratar al pobre animal», dijo Estrada.

“¡Presos tienen que ir! ¡Una multa no basta! Ya en la cárcel otros presos se encargarán de hacerles pasar por lo mismo. Hasta que en Cuba no haya una ley que se cumpla de verdad haciéndoles pagar a esos HP con prisión y no con multas de 1500 pesos, estas atrocidades van a seguir”, opinó Verónica López.

Aunque el régimen de La Habana estableció en 2021 el Decreto-Ley de Bienestar Animal, los abusos de animales no paran en Cuba.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%