Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El cubano Daniel Pérez Ferrer denuncia que en el municipio 10 de Octubre no hay camas para sus familiares positivos a la COVID-19

El cubano Daniel Pérez Ferrer denunció este viernes que en el municipio habanero 10 de Octubre no hay camas para sus familiares positivos a la COVID-19.

Desde el pasado 31 de marzo, el nieto pequeño, Misael González Pérez fue con su mamá, Keyla Pérez Pérez, al policlínico local, donde resultaron positivos a esta enfermedad. Tres días después, continúan en su vivienda sin que las autoridades los ingresen.

«No hay transporte, no hay camas en los hospitales», agregó el señor a ADN Cuba.

Según el protocolo para el manejo clínico de la COVID-19 en Cuba, del 26 de enero de 2021, el paciente asintomático y sintomático leve se tiene en un tipo de centro, mientras los sintomáticos moderados, los de riesgo y los pacientes graves y críticos, en otro.

«Pero un asintomático que sea de alto riesgo, tiene que ir a esa sala que vamos a crear, porque es la garantía de que este protocolo que pone el énfasis en ellos pueda ser efectivo», señaló la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Consideró que este es un cambio en el que en coordinación con las instituciones de salud, los directivos y la cadena de clasificación de los pacientes, se está insistiendo. «No nos puede quedar en un centro de asintomáticos o sintomáticos leves un anciano que tenga alguna enfermedad crónica descompensada como cardiopatía, diabetes, entre otras, pues le corresponde estar en una sala de alto riesgo, pues es conocido que que puede transitar a formas más graves de la enfermedad».

«Si me los atendieran aquí en mi casa, en la barriada de Lawton, para mí sería lo mejor. Esta es la realidad. No pertenezco a ningún grupo ni nadie me paga. Soy un padre y abuelo con mucha molestia por lo que está pasando».

Ambos presentan fiebre en este momento.

Este 2 de abril, la familia, incluidas las personas enfermas, se dirigieron al policlínico 30 de Noviembre, de Lawton, y les comunicaron que no había camas para ingresarlos.

Daniel responsabilizó al sistema de salud pública de la Isla de lo que le suceda a su hija y nieto con COVID-19.

Al cierre del 1 de abril, según datos oficialistas, se registraron 1077 casos nuevos de coronavirus, cifra récord en el país.

Del total de casos, 1030 fueron contactos de casos confirmados; 10 con fuente de infección en el extranjero; en el día 37 sin fuente de infección precisada. De los 1077 diagnosticados, fueron del sexo femenino 546 y del sexo masculino 531.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: