Abuela de 95 años reportada como “grave” por COVID-19 en Camagüey

En el último reporte del MINSAP, se reportó además un paciente en estado crítico, un cubano de 21 años de edad que lleva varios días luchando contra la enfermedad.

Todos los ancianos del asilo de Santa Clara recibieron el alta. Foto: Facebook/MinoskaCadalso

Una anciana de 95 años residente de Camagüey se encuentra entre los pacientes reportados como “graves” por la COVID-19 en la provincia, según detalla el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). La novenaria presentaba un cuadro de salud complicado y que se agravó tras ser diagnosticada con la enfermedad proveniente de China.

“ Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Cardíaca, Cardiopatía Isquémica y Cataratas. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Reportada de grave”.

Pero esta abuela cubana no es la única novenaria reportada como grave por la COVID-19. Otra cubana de 92 años, residente de Pinar del Río, también se encuentra ingresada en uno de los hospitales de la provincia. “Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, desorientada, consciente, ventilación espontánea. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Aumento de la trama broncoalveolar”.

Anciano en Cuba recibe una bolsa de comida / Foto: Medios oficiales

También se reportó otra mujer de 90 años en el municipio Cotorro de La Habana, quien se encuentra en terapia en intensiva con antecedentes patológicos como hipertensión arterial.

El total de pacientes reportados como graves por COVID-19 en Cuba es de nueve, la mayoría personas mayores de 70 años, dando un grave indicio de que los abuelos cubanos enfrentan una situación epidemiológica seria pese a los controles impuestos por la dictadura. Cabe recordar además que el envejecimiento poblacional es una de las problemáticas que afecta a la sociedad cubana, pues la mayoría de los jóvenes deciden emigrar buscando una mejor vida, dejando al país sin mano de obra juvenil.

En el último reporte del MINSAP, se reportó además un paciente en estado crítico, un cubano de 21 años de edad que lleva varios días luchando contra la enfermedad.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%