Abogado cubano: “Humberto López es un delincuente”

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Humberto violó los artículos 289 y 290 del Código Penal

Eloy Viera (izquierda) retó a Humberto López a invitarlo al NTV (Foto: Eloy Viera-Twitter, Captura de pantalla

Eloy Viera, abogado cubano que brindó asesoría legal a los miembros del movimiento 27N, calificó como un “delincuente” al vocero de turno del régimen Humberto López.

López ha colocado durante varios programas audios e imágenes de conversaciones personales de miembros del 27N sin consentimiento alguno en el Noticiero Nacional de la televisión, incluidos mensajes del propio Viera.

Según refiere el abogado, Humberto violó los artículos 289 y 290 sobre la “Violación y Revelación del Secreto de la Correspondencia”, ubicado en el capítulo III del Código Penal vigente en la República de Cuba.

“Él (Humberto) y todos los funcionarios de la Seguridad del Estados que propiciaron la generación de esos materiales, no solo son éticamente reprochables, son unos delincuentes. Humberto es un delincuente, e incluso se ha vanagloriado de ello en televisión nacional”, manifestó Viera.

Eloy cuestiona como se aplica con toda la rigurosidad el artículo 210 del Código Penal sobre la “Clandestinidad de Impresos” para juzgar a Carolina Barrero y expulsarla del país, mientras que nadie aplica la ley de revelación de secretos para impugnar a Humberto López.

“Se ha tejido una teoría de que existe un derecho inalienable de la “Revolución” a defenderse, aunque ese derecho implique tenga que pisotear el de los demás”, subraya Viera.

El abogado retó a Humberto López para que lo invite un día a la televisión cubana para conversar frente a frente sobre derecho.

“Lo que yo espero es sentarme algún día al lado de Humberto en la misma televisión nacional, porque si es un medio público es mía también y tengo derecho a eso”, dijo.

Viera exteriorizó que representa un atentado a la inteligencia que Humberto diga que los audios presentados en sus programas son enviados por medios del 27N

En noviembre de 2019 el gobierno cubano había aprobado la vigilancia electrónica sin necesidad de autorización legal previa. Lo cual permite a las autoridades intervenir dispositivos electrónicos según entiendan.

Ante la pregunta de si Humberto López pudiese ser imputado por violar una ley escrita en el propio código penal cubano, o sea aprobada por el régimen al que sirve de vocero, Viera respondió que en teoría sí.

“Cualquier ciudadano puede impugnar a Humberto, la misma Tania Bruguera puede demandarlo por revelar sus conversaciones y como mínimo las autoridades deberían iniciar una investigación”, explicó.

“Lo que pasa en Cuba es que cuando un caso como este tiene implicaciones políticas y no hay órganos de contrapeso que te defiendan y la policía puede resolver no recibir la denuncia”, concluyó Viera.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.