A un año del 11J, el policía que mató al cubano Diubis Laurencio Tejeda está libre y con ‘una moto mejor’, denuncian sus familiares

El agente es ahora jefe de sector en el mismo municipio de La Habana donde disparó a Laurencio Tejeda.

El policía cubano Yoenis Pelegrín Hernández (izq) autor de la muerte de Diubis Laurencio Tejeda (der). PELGRIN HERNÁNDEZ/FACEBOOK Y CORTESÍA DE LA FAMILIA DE LAURENCIO TEJEDA

El subteniente de la Policía cubana Yoennis Pelegrín Hernández, responsable de la muerte Diubis Diubis Laurencio Tejeda el 12 de julio de 2021durante las protestas que ocurrieron en el barrio de la Güinera, del municipio habanero Arroyo Naranjo, no solo se encuentra libre y es uno de los jefes en el barrio de Mantilla, en el mismo municipio, sino «que le cambiaron la moto que usaba por una mejor», asegura a DIARIO DE CUBA un familiar del fallecido, quien prefiere ocultar su identidad y vínculo por temor a represalias.

«Tiempo después de la muerte de Diubis nos llamaron de Fiscalía Militar para decirnos que este policía había actuado ‘en defensa propia’, pero nosotros nos negamos a aceptar semejante barbaridad, pues todo el mundo sabía que ‘Pikirí’, como cariñosamente le decíamos, tenía el brazo izquierdo lisiado y por lo tanto nunca pudo haber agredido al policía. El gobierno sabe que nosotros siempre nos hemos negado a aceptar esa versión», relata este familiar de Laurencio Tejeda.

«Fuimos obligados a cremar el cuerpo y la velada por su muerte apenas duró dos horas bajo un fuerte operativo policial. La madre de Diubis ha sufrido demasiado esta muerte, era su único hijo y actualmente ella se encuentra en Santiago de Cuba donde vivía antes de que él la trajera a vivir a La Habana», añade.

«Supimos que este 12 de julio, en el parque frente a la casa donde vivía Diubis pusieron carteles y pintaron en las paredes ¡Abajo la dictadura!; ¡Libertad para los presos políticos! Y enseguida vinieron a quitarlo todo con varios camiones y patrullas para intimidar a los vecinos», comenta otro de los familiares.

Aunque en septiembre del pasado año, un abogado cercano al caso aseguró a esta publicación que Fiscalía Militar había abierto el expediente 87/21 para instruir de cargos por homicidio y lesiones al agente Pelegrín Hernández, este mismo jurista aseguraba tres meses más tarde que el oficial, natural de Guantánamo y de 29 años de edad, continuaba en libertad.

Hasta la fecha DIARIO DE CUBA no ha podido confirmar que este expediente haya sido sobreseído en su totalidad.

Sin embargo, el expediente de fase preparatoria sobre los sucesos de la Güinera al que esta publicación tuvo acceso el pasado año, recogía declaraciones de Pelegrín Hernández, quien no afirmaba haber sido agredido directamente por Laurencio Tejeda en ningún momento. Sin embargo, aseguraba que algunos manifestantes andaban con machetes y botellas cócteles molotov, lo que ha sido desmentido tanto por los vídeos publicados en las redes sociales como por las declaraciones de los manifestantes.

Además de la muerte de Laurencio Tejeda, de acuerdo ese expediente, hubo cinco heridos en la protesta de la Güinera el 12 de julio del pasado año, uno de ellos fue Yoel Misael Fuentes García, quien entonces contaba 16 años de edad. 

La situación de este policía contrasta con las duras sanciones impuestas a los manifestantes en todo el país, que llegan hasta los 30 años de cárcel en algunos casos. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han expresado su repudio a estas condenas por su severidad, su carácter eminentemente político y la absoluta falta de garantías para los acusados durante los procesos judiciales.

El grupo de trabajo independiente Justicia 11J ha documentado hasta la fecha 1512 detenciones por las protestas. De esa cifra han sido juzgadas y sancionadas 594 personas en todo el país.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%