A tribunales personas que organizaron fiestas en los municipios Plaza y San Miguel del Padrón

Según las autoridades castristas, se logró dar con estas celebraciones ilícitas gracias a las “denuncias” hechas por los vecinos de los detenidos

El Consejo Defensa Provincial (CDP) de La Habana, informó que varias personas fueron presentadas ante los tribunales por realizar fiestas a pesar de las restricciones para prevenir el coronavirus.

El presidente del CDP de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió “revisar y corregir” eventos que puedan agravar la ya delicada situación de la provincia.

Aunque los casos no parecen alarmantes en cuestión numérica, con alrededor de 50 o 60 reportes diarios solamente, la constancia con que se han dado es lo que mantiene en vilo a la autoridades.

Luego de pasar cerca de dos meses jactándose de haber “vencido” a la pandemia, las autoridades del régimen han presenciado el “rebrote” y expansión del virus chino, que ya se extendió a varias provincias y que en La Habana ha alcanzado a todos los municipios.

Incluso se dio a conocer esta semana la saturación de los hospitales de la capital, incluyendo al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kuri (IPK), que tienen que enviar las pruebas de detección de COVID-19 a otras provincias porque sus laboratorios no se dan abasto.

A pesar de este panorama, las autoridades acusan supuestas celebraciones en los municipios de Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón.

Según el funcionario castrista, se dio con estas celebraciones gracias a las “denuncias” de los vecinos, lo que significa que nuevamente fueron los “chivatones” y no la policía, la que realizó el trabajo.

Torres Iríbar, pidió además analizar “irregularidades” que se estarían presentando en las colas, principal foco de infección que las autoridades, sin embargo, no hacen nada por combatir, dejando expuesta a su ciudadanía ante la necesidad provocada por la escasez.

Por su parte, el fiscal provincial Dixán Fuentes, advirtió que las personas involucradas en fiestas o actividades de piscinas serán presentadas a los tribunales.

EL CDP reconoce que pese a las multas, operativos y acoso, no logran que los habaneros utilicen correctamente el nasobuco, por lo que las multas por la falta de este siguen incrementándose.

La Habana sigue siendo la provincia más afectada por el coronavirus en Cuba. Este sábado, se reportaron 32 nuevos casos a nivel nacional, 20 de ellos en la capital.

De los 4 mil 298 casos acumulados en la Isla desde el inicio de la pandemia, 2 mil 600, es decir poco más de la mitad, pertenecen a La Habana.

La doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, hizo un análisis de los casos que se escapan de eventos y focos porque no se detectan en el momento preciso.

“Hay que indagar, profundizar, buscar y aprender a trabajar mejor en el seguimiento de la araña epidemiológica, porque al no detectarse, están en la comunidad, transmitiendo”, alertó Torres.

Tomado DePeriodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%