A tres años del secuestro de los dos médicos cubanos, Díaz-Canel asegura que se hacen ‘esfuerzos’ para su retorno

Foto: archivo

Este 12 de abril en que se cumplen tres años del secuestro de lo médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, el gobierno de la isla se ha limitado ha recordar el hecho.

 La situación de los doctores cubanos raptados en Kenia es aun desconocida, y esta fecha en que transcurren más 1095 días que los especialistas están en cautiverio, el gobernante en Cuba, Miguel Díaz-Canel se refirió a ellos, sin dar detalles de los “esfuerzos” que hace el gobierno para retornarlos.

Díaz-Canel acudió a Twitter a dejar un mensaje sobre los tres años de secuestro de los médicos pero no mostró ninguna prueba de avances en las negociaciones por traerlos de regreso a la isla, ni siquiera una fe de vida que indique que permanecen con bien aun en manos de sus captores.

“Hoy se cumplen tres años del secuestro de nuestros médicos Assel y Landy. Continuamos infatigablemente realizando gestiones para su regreso seguro a la Patria junto a sus familias”, escribió el mandatario de Cuba.

El especialista en medicina general Assel Herrera Correa y el cirujano Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en una ciudad fronteriza entre Kenia y Somalia, conocida como Mandera.

Desde el momento de su captura, el entonces portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna dejó claro que sería muy difícil rescatar a los doctores aunque se intentaba «no puedo decir exactamente cuándo puede concluir el proceso” explicó a la prensa declarando que “los médicos estaban «en las manos de los militantes» de Al Shabab.

En Cuba, las autoridades aseguran que no cesan en sus esfuerzos para el retorno de los cubanos pero nunca han ofrecido detalles de las acciones que se efectúan.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo en septiembre de 2021 que el «Gobierno no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria. Cuba no deja abandonado a ninguno de sus hijos. Assel, Landy y sus familiares pueden contar con la seguridad de que trabajamos ininterrumpidamente por tenerlos de vuelta».

Portal visitó a la familia de Assel Herrera y le transmitió todo el “apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto”.

A finales de marzo pasado la Justicia de Kenia condenó a cadena perpetua al chofer de los dos médicos cubanos, el mismo que los conducía cuando fueron raptados.

Isaac Robow, un hombre somalí, fue sentenciado después de que el tribunal lo declarara culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención de una cédula de identidad de manera fraudulenta, expuso el medio local Capital News.

Un reporte anterior aclara que Robow trabajaba para el Gobierno del Condado de Mandera y fue quien conducía a los dos médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera cuando cayeron en la emboscada preparada por militares del grupo terrorista Al Shabaab.

En el secuestro de los especialistas cubanos falleció un oficial de Policía que los protegía y desde entonces, el chofer había estado en prisión.

La magistrada de Milimani, Martha Nanzushi, decretó que Robow cumpliera cadena perpetua por “ayudar en un acto terrorista” y 25 años “por secuestro”. Además pagará una pena de seis meses adicionales por obtener una tarjeta de identificación de manera fraudulenta.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%