A todas las plagas existentes en Cuba se suma un insecto desconocido que no da tregua a la gente

Anuncios

Los pobladores de Sancti Spíritus aseguran que este azote comenzó tras la más reciente oleada de calima del Sahara.

Picaduras de jején. TRIP ADVISOR

Una nueva plaga de insectos que tienen un comportamiento similar al de los mosquitos está haciendo la vida imposible a los pobladores de Sancti Spíritus, quienes se quejan de las picaduras provocadas por un «bichito» que aparece al caer la tarde hace casi imposible permanecer en lugares abiertos.

De acuerdo con el periódico oficial Escambray, si bien se desconoce el origen de esta plaga, que se suma a la del Covid-19, la sarna, el caracol gigante africano y el dengue, los biólogos del Centro Provincial de Vectores han enviado muestras del molesto insecto en busca de respuestas al Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana 

Según el reporte, el insecto que provoca las picaduras se ha hecho notar desde hace meses, y los espirituanos lo asocian a la más reciente nube de polvo del Sahara que afectó al territorio cubano. 

En cambio, otros aseguran que se trata de jejenes, diminutos insectos voladores que se alimentan de sangre de humanos y animales y suelen vivir cerca de las costas bajas y marismas. Por ello, no se sabe cómo pudieron aparecer en Sancti Spíritus, ubicada a casi cien kilómetros de las cosas sur y norte.

Jesús Ortiz Barón, biólogo del Centro Provincial de Vectores dijo a Escambray que si bien hasta ahora no se ha determinado que la picadura de este insecto transmita enfermedad alguna, ya existen reportes de su molesta presencia en Jatibonico, Fomento, Taguasco, parte de Cabaiguán y en la zona norte y sur de la ciudad de Sancti Spíritus.

A pesar de su parecido con el llamado jején de costa, Ortiz Barón dijo que este «no tiene las mismas características», mientras que «en las áreas cercanas al mar no se reporta su presencia». En cuando a su aparición después del paso de la calima del desierto, confirmó que la plaga se manifestó después de esa fecha. 

En el foro de la publicación, varios espirituanos describieron el infierno en que viven tras la aparición del insecto. 

«En Cabaiguán es irresistible esa situación, en horas de la mañana y de tarde no te dejan quieta, no te dejan ni concentrarte, es muy molesto», escribió Elizabeth, mientras que Mariano Iglesias Leiva aseguró que en Báez, poblado de Villa Clara donde reside «también hay el dichoso bichito, muy molesto por cierto después de las cinco de la tarde».

Por su parte, Julia indicó: «Este bicho existe en todo Sancti Spíritus ciudad desde las cinco de la tarde hasta que oscurece y al amanecer hasta que sale el sol. Es más chico que el jején y de dos colores, unos colorados y otros cenizos negros. Cuando pican es igual a la santanica por lo que demora la molestia y la roncha. (…) Existen en todos los barrios y si las calles están malas hay muchos más».

Mientras que Yoy apuntó que a raíz de la aparición del insecto «comenzaron las afecciones en la piel de los niños y algunos mayores, algo parecido a la sarna, pero que no responde al mismo tratamiento».

De acuerdo con la literatura científica, el jején, también conocido como mosca negra, es un insecto volador muy pequeño, de dimensiones no mayores a la cabeza de un alfiler.

Su picadura produce un corte en la piel doloroso y fácil de infectar con el rascado. Si bien podría decirse que se comporta similar a un mosquito durante la temporada estival, hay ciertas regiones en las que su presencia ha llegado a tornarse casi incontrolable, a lo que se suma el hecho de ser mucho más resistente a los repelentes químicos normalmente utilizados.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.