Un jamón ibérico puede llegar a costar hasta 700 dólares en una tienda en MLC: muchos cubanos están espantados e indignados

Un kilo de queso manchego: 50 dólares, un pomo de Nutella: 14.6 dólares, y la joya de la corona: una pierna de jamón ibérico: entre 500 y 700 dólares. Esos son los precios en las tiendas en MLC.

La prueba de este robo a mano desarmada —porque no puede calificarse de otro modo— la dio el músico Alejandro Delgado en una publicación suya de Facebook, en la que pueden verse fotos de los productos, tomadas quién sabe en qué tienda de La Habana.

Pero no importa el lugar. Los precios son exorbitantes y abusivos, sobre todo para una población hambrienta y pobre, la mayor parte de la cual gana su salario en moneda nacional. Muy pocas personas en Cuba podrían comprar esos alimentos.

Los comentarios no se hicieron esperar. La usuaria que se identifica como Dallana Fages declaró: “Dios mío, qué falta de respeto la de este gobierno… hasta cuándo”.

Cada vez que aparecen estas pruebas del surrealismo que impera en los precios de las tiendas en MLC, muchos cubanos se indignan y protestan. Por ejemplo, en un país donde no se permite comprar carne de res a productores particulares, el Estado cubano vende a casi 24 dólares estadounidenses el kilogramo de ese alimento, en las nuevas tiendas abiertas para quienes tengan MLC (moneda libremente convertible).

Las nuevas tiendas en divisas, unas 72 en todo el país, ganaron muchos críticos desde que el régimen anunciara su apertura, luego de meses de carestía. Muchos cubanos acusaron al régimen de acaparar productos para luego sacarlos a precios astronómicos.

Morena León está entre las indignadas; el pasado 23 de julio, en la misma red social, calificó de hipócrita, vividor y desvergonzado al gobierno cubano porque su discurso no se ajusta a la realidad.

Según León, todo fue calculado para sacarle al pueblo cada dólar que tuvieron en el bolsillo, sin importar la grave crisis económica que vive el país. A su juicio, es grande la desconsideración, porque los cubanos estuvieron meses haciendo filas para comprar lo poco que había, exponiendo su salud en medio de la pandemia.

“Quiero ver cuál de los dirigentes de Cuba está pasando necesidades en medio de esta crisis. A ustedes son los primeros que hay que cambiar porque igualdad no habrá jamás. Estaban guardando todo para que en el medio de la crisis más cruda y más violenta recoger todos los dólares que puedan de la gente… es tan indignante que lo que se merecen es que el pueblo se acabe de poner los pantalones y le provoquen un paro nacional o algo peor”, declaró en Facebook.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.