A golpe de cacerolas, los cubanos reclaman corriente en otra noche de apagones y protestas

Mientras el régimen detiene a al menos tres manifestantes del lunes en Caibarién, vecinos de barrios de unas cinco provincias vuelven a salir a las calles.

Una patrulla desplegada ante una protesta el martes en la noche en Boca de Camarioca, Matanzas. YANNIS ESTRADA/CUBASPACES/TWITTER

En otra noche de apagones generalizados en toda Cubavecinos de al menos cinco provincias salieron a las calles de sus barrios a demandar el restablecimiento de la electricidad a golpe de cazuelas y con gritos de «pongan la corriente, pinga», en varios casos vigilados de cerca por fuerzas represivas, según videos publicados en las redes sociales y recogidos por la plataforma CubaSpaces.

Varios usuarios compartieron imágenes de un cacerolazo en Boca de Camarioca, Matanzas, en las que se ve a una patrulla de la Policía vigilar lo que sucede. Se escucha decir a un hombre que graba las escenas, ante las advertencias de intervención de los oficiales, «tienen que montar a todo el mundo», según el material publicado por el activista Yannis Estrada en Twitter.

La mayor parte de las escenas ocurren en completa oscuridad en una carretera por donde pasan algunos vehículos, cuyos conductores tocan los cláxones.

«Matanzas hoy está caliente. En el reparto Camilo Cienfuegos también están en la calle, y Versalles, por lo que sucedió ayer, está completamente lleno de policías hasta con perros. Esos barrios han tenido en todo el día uno o dos horas de corriente», dijo un usuario identificado como Lapin García en un comentario.

Otro video de la misma protesta en Boca de Camarioca, compartido por El Vene, muestra más claramente a un grupo de personas tocando cazuelas de manera pacífica y algunas demandan «¡qué pongan la corriente!».

Según CubaSpaces, se han reportado también protestas en Hershey, un pueblo de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; San José de las Lajas, en la misma provincia; en el reparto Sueño, en Santiago de Cuba; en Puerto Padre, Las Tunas, y en Manzanillo, Granma.

El usuario identificado como Kerry Caverga compartió dos audiovisuales de lo ocurrido en Hershey, aunque casi todo ocurre en una casi completa oscuridad.

En la manifestación de Manzanillo, se escucha, entre el ruido de la multitud, algún grito de «¡libertad!», como los que claramente gritaron los manifestantes del lunes en Bejucal, quienes llegaron a la sede del Partido Comunista (PCC) de ese municipio de Mayabeque.

El martes, Claudina Estrada, quien transmitió la protesta de la noche del lunes en Caibarién, Villa Clara, denunció que la Policía citó al joven Alexis Córdova, quien participó en la manifestación. Córdova compartió un breve video desde una unidad conocida como el Vivac, donde dijo que, al parecer, iría preso.

Dayana Vergel, madre de los hijos de Córdova, denunció en su perfil de Facebook que él y otros dos manifestantes habían sido detenidos y que los acusaban de ser supuestos «cabecillas» de la protesta.

«No hizo más nada que manifestar su sentir porque es un derecho. Su hermana y yo fuimos a preguntar el por qué lo habían citado, a lo que responden que ‘por supuesto cabecilla’. ¿Cuál cabecilla? Había medio pueblo y cuando él llegó ya estaba andando todo. Solo quiso expresar que estamos cansados que nuestros hijos, personas mayores, enfermos, no puedan descansar dignamente», dijo Vergel.

«Esto es una injusticia lo que hacen. Dicen que Cuba avanza y eso les duele. Nooooooo [sic]. Cuba se está muriendo y a ellos no les duele, nos duele a nosotros que con los corazones en las manos la mayoría tiene que emigrar dejando la mitad de su corazón en Cuba«, lamentó la mujer.

Estos arrestos se sumarían a las 26 detenciones que la plataforma Justicia 11J ha contabilizado por las manifestaciones ocurridas hasta el 3 de octubre. El viernes, el grupo condenó que algunas de estas personas bajo arresto serán sometidas a procesos penales mediante procedimientos de «atestado directo», la versión expedita del juicio sumario.

Por su parte, el activista cubano Arián Cruz Álvarez, conocido como Tata Poet, denunció que la artista circense Rosmery Almeda (Alma Poet, de 28 años) continúa detenida por manifestarse pacíficamente en La Habana

«Alma es inocente, ustedes saben ya que no tienen ni una sola prueba contra ella, ustedes saben que es una gran injusticia que continúe presa«, dijo el joven en una publicación de Facebook, donde exigió la excarcelación inmediata de ella y de otros detenidos en las protestas de la calle Línea durante la madrugada del 2 de octubre

«Ya está bueno de abuso ya, ya está bueno de descaro ya, suéltenla ya, suéltenlos a todos ya. ¡Coño!», exigió Tata Poet, quien también ha denunciado el caso del joven artista visual José Adalberto Fernández Cañizares, quien tuvo que recibir 37 puntos de sutura en la cara por una golpiza propinada por un recluta del Servicio Militar, armado con un palo.

El activista dijo que la angustia creciente, la numerosa familia de Alma Poet está dispuesta a plantarse en 100 y Aldabó, donde se supone que permanecen los detenidos de la protesta del Vedado. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%