A dos meses del paso de Ian, solo fue reparado el 9% de las casas dañadas en Pinar del Río

Las autoridades locales corrigen a la baja la cifra de inmuebles afectados en esa provincia cubana.

Construcción de viviendas en Pinar del Río. RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL GUERRILLERO

En Pinar del Río, el territorio cubano más afectado por el azote del huracán Ian el pasado 27 de septiembre, apenas han sido reparadas el 9% de las viviendas dañadas, de las 108.000 que fueran reportadas con daños parciales o totales tras el cruce del meteoro, reconoció el Gobierno local.

En una reunión el miércoles para hacer el chequeo de la recuperación, la primera secretaria del Partido Comunista en esa provincia, Yamilé Ramos Cordero, dijo que si bien 19.857 hogares afectados han comprado al Estado materiales para su reconstrucción, solo 9.281 afectaciones han sido solucionadas, una cifra ínfima y que ratifica la lentitud en la recuperación.

De acuerdo con un reporte del periódico oficial local Guerrillerotras la «depuración» de las cifras inicialmente hechas públicas, se determinó que son 102.527 los inmuebles con daños.

La funcionaria aseguró que el principal problema en el territorio es «alcanzar una mayor correspondencia entre las problemáticas resueltas y el número de familias que han accedido a los recursos», aunque el reporte no aclaró cómo las autoridades ayudarán a las personas que no pueden emprender la reconstrucción de sus casas por sus propios medios.

Mientras, Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda en Pinar, aseguró que lo esencial es «culminar el proceso de depuración» para así saber qué cantidad de materiales de construcción son necesarios.

Hace dos semanas, Miguel Díaz-Canel inauguró en Pinar un barrio de 20 casas de madera con techos de zinc «para familias que lo perdieron todo», reportó la prensa oficial.

Las viviendas tienen paredes de tabla de madera o palma y cubiertas ligeras. Están compuestos de portal, tres cuartos, sala, cocina-comedor, baño reforzado «para proteger de contingencias atmosféricas», algunos enseres y espacios para otros servicios.

Las casas de madera son módulos prefabricados que se utilizan para construir comunidades tras los destrozos de los ciclones y que ya se emplearon antes luego del paso del huracán Irma por Camagüey. Esa solución contrasta con los lujosos hoteles que el Gobierno construye en toda la Isla, mientras los derrumbes son sucesos comunes en las ciudades del país.

En lo que respecta al servicio eléctrico, que quedó interrumpido en todo Pinar del Río debido al masivo daño a los tendidos, los funcionarios dijeron que este ha sido restablecido al 99,83% de los pinareños, aunque persisten afectaciones en seis de los 11 municipios.

Asimismo, el suministro de agua potable, también gravemente afectado por el meteoro, ha sido resuelto en 159 de las 176 fuentes de abasto del líquido existentes en el territorio.

El huracán Ian dejó graves daños en Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud, y provocó seis muertes, entre ellas las de tres linieros que acudieron a esos territorios para recuperar el sistema eléctrico.

El Gobierno no ha informado aún la cuantía de las pérdidas totales por el fenómeno meteorológico.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%