A casi dos semanas del paso del huracán Ian, el 65% de Pinar del Río continúa sin servicio eléctrico

El periodista Lázaro Alonso reconoció la falta de mantenimiento en la caldera de Guiteras

Solo el 35% de Pinar del Río cuenta con servicio eléctrico /Foto: Pedro Alonso

El 65% de la provincia de Pinar del Río se mantiene sin servicio eléctrico, a casi dos semanas del paso del huracán Ian por el territorio.

De acuerdo a la información compartida en el perfil de Facebook del periodista cubano Lázaro Alonso, apenas el 35% de los pinareños cuenta con electricidad.

Poco a poco se levanta lo que el ciclón destruyó“, agregó el comunicador sobre el restablecimiento del servicio eléctrico.

Asimismo, compartió que, el director técnico de la Unión Eléctrica explicó este domingo en el programa Buenos Días, que “la avería en la caldera de Guiteras no tiene que ver con los trabajos realizados en corto tiempo para su puesta en línea otra vez”.

En tal sentido, que aunque el personal técnico hubieses esperado los días anteriormente informados, se habría generado de igual forma la nueva rotura.

Aunque el periodista castrista reconoció que la caldera de Guiteras no ha contado con el mantenimiento apropiado, desvinculó la irresponsabilidad del régimen en el asunto.

“La caldera de Guiteras necesita de un mantenimiento capital que ahora no es posible por las condiciones que ya sabemos. Cuando en una máquina de este tipo se violan los ciclos de mantenimiento, aparecen los desperfectos con frecuencia”, mencionó Alonso.

Asimismo, comentó que hizo un intercambio telefónico con directivos de la Unión Eléctrica, lo que le dejó claro “que la decisión de arrancar la unidad antes de los 10 días previstos no constituye la causa del fallo”, en una industria que requiere de “intervenciones más profundas que demandan tiempo y dinero”.

“Aclaro estas cuestiones para que no distorsionemos el trabajo durísimo que hoy tienen los eléctricos por delante, en medio del desastre del huracán Ian y las complejas condiciones en las termoeléctricas. A veces, para que algo salga bien, se necesita más que voluntades, y eso otro que hace falta no siempre lo tenemos al alcance de la mano. Admiración para quienes hacen la electricidad, en estos días de tanto esfuerzo”, justificó.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%