Cuba

A 5 años de su partida, Juan Gabriel es inmortal en el corazón del público

Anuncios

“Era un cantante de multitudes, un genio porque solo un genio conecta con la raza humana en cualquier disciplina”

Juan Gabriel durante concierto en Bellas Artes. (Juan Gabriel-YouTube).

Este sábado 28 de agosto se cumplieron 5 años del fallecimiento del músico mexicano Juan Gabriel, uno de los compositores más importantes de habla hispana.

Su legado musical ha sido acreedor a numerosos homenajes y reconocimientos, con temas icónicos de la música en español, como “Amor Eterno”, “Se me olvidó otra vez”, “Inocente pobre amigo” y “No tengo dinero”.

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, México, aunque con solo unos meses su madre lo llevó a vivir a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde creció.

El “divo de Juárez”, como se le llamó cariñosamente, se caracterizó no solo por sus poéticas composiciones, sino también por la imagen y actitud que logró, al nunca tener miedo de mostrarse a su público como era realmente.

El nombre de Juan Gabriel ha pasado a la historia y se ha convertido en una leyenda junto a la de otros compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

“Fue uno de los cuatro grandes compositores en cuanto a cantidad y variedad de producción”, dice a la agencia EFE el escritor Juan Villoro.

El “divo” se enfrentó a los prejuicios de una sociedad conservadora, por nunca haber ocultado su orientación sexual, sobre la cual llegó a responder llanamente: “lo que se ve, no se pregunta”.

Una de los momentos de controversia más grande durante su carrera, fue su presentación en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Siendo el recinto cultural más importante del país azteca, muchos se opusieron a su presentación, aunque varias figuras importantes la celebraron, como el escritor Carlos Monsiváis.

“Había muchos aberrantes ‘intelectualosos’ que se negaban a que Juan Gabriel cantara en Bellas Artes como si él hubiera sido ajeno a ellas. Él representaba la suma de la popularidad del pueblo, de su sentimentalidad y su moralidad”, dijo al citado medio Eduardo Magallanes, músico y amigo de Juan Gabriel.

Hoy día esa presentación en Bellas Artes es atesorada por el público, siendo el video de Juan Gabriel más reproducido en YouTube, y marcó un hito, no solo musical, sino artístico, al abrir las puertas del palacio a géneros no destinados a la élite intelectual y económica de la sociedad.

Tres videos de sus presentaciones en Bellas Artes suman en conjunto más de mil millones de reproducciones, pues hasta la tarde este sábado sumaban 1,400 millones 638 mil 88 visitas.

El músico cuenta con casi 7 millones de oyentes mensuales en la plataforma Spotify, siendo su tema más reproducido “Abrázame muy fuerte”, seguido de éxitos como “Hasta que te conocí” y “Querida”.

“Nadie sabía lo que iba a ser Juan Gabriel, todos lo fuimos descubriendo y aprendiendo a vivir con alguien de ese tamaño”, explicó Magallanes.

“Juan Gabriel era controversial, era un cantante de multitudes, un genio porque solo un genio conecta con la raza humana en cualquier disciplina. Dicen que la humanidad no perdona el triunfo y él nació para triunfar y se fue triunfando”, concluyó.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

56 mins hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

1 hora hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

1 hora hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

1 hora hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

1 hora hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

1 hora hace