A 40 años del primer vuelo espacial de Cuba ¿Dónde está ahora Arnaldo Tamayo?

¿Qué pasó con el 97 humano en llegar al cosmos y el primero de origen latino?

General de brigada Arnaldo Tamayo Méndez.

El pasado viernes 18 de septiembre, se cumplieron 40 años del primer vuelo especial conjunto entre la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Cuba, y protagonizado por el cosmonauta Yuri Romanenko y el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez.

Tras este episodio, Tamayo —ahora, Héroe de la República de Cuba— se convirtió en el 97 humano en llegar al cosmos y el primero de origen latino. Asimismo, Cuba se posicionó como el noveno país en tener una representación en el espacio.

El cubano y el soviético despegaron en septiembre de 1980 a bordo del cohete portador Soyuz, que pondría en órbita a la nave espacial Soyuz-38. Esta era la séptima tripulación internacional del programa Intercosmos, integrada por los miembros del entonces Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME): Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia, Polonia, RDA, Rumania y la Unión Soviética.

El 19 de septiembre la Soyuz-38 se acopló a la nave orbital Saliut-6, estación espacial que operó durante casi 5 años. Allí, se unieron con los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin y realizaron diversos experimentos. Una semana más tarde, Tamayo y Romanenko regresan a la Tierra en la cápsula de descenso, que aterrizó en el cosmódromo de Kazajistán.

¿Dónde está ahora Arnaldo Tamayo?

Luego de este hecho, Tamayo, nacido en Guantánamo, se convirtió en una figura pública de gran relevancia, bajo las propias recomendación de Fidel Castro. Sin embargo, le prohibieron seguir pilotando aviones de combate, por considerar riesgosas las consecuencias inherentes al vuelo espacial.

Desde entonces, se le otorgó una silla de diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue presidente del Grupo Parlamentario de Amistad “Cuba-Rusia”, titular de la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI) —disuelta a principios de la década de 1990— y jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR).

Asimismo, se ha distinguido por sus recurrentes asaltos a la lengua española en Twitter.

El general es conocido por sus aberrantes faltas ortográficas en mensajes destinados a alabar las proezas del Gobierno cubano. Hace un año atrás —por ejemplo—, luego de que el Gobierno de la Habana diera a conocer un paquete de medidas para mitigar la crisis energética, Tamayo salió a la carga.

“Desde el triunfo de la Revolución nos hemos visto obligado a vivir en tensión, constantemente amenazados insolentemente por tadas las administraciones NA y no han podido rendirnos, hoy cobra validez la frase del comandante Almeida: Aqui no se rinde nadie co…”, escribió el militar.

“Las orientaciones del presidente Díaz-Canel tendrán el máximo apoyo por el pueblo, que bueno que la Mesa Redonda se halla organizado para mantener informado a la ciudadanía, gracias presidente, así nos enseñó el comandante en Jefe Fidel Castro”, agregó en un segundo mensaje.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%