Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
Foto de redes sociales de Nelva Ismarays Ortega

Sube a 52 la cifra de cubanos en huelga de hambre por el aumento de la represión en la isla.

Así lo confirmó hace apenas minutos la activista y doctora cubana Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba y activista de Cubadecide.

“Ya somos 52 en #HuelgaDeHambreContraRepresion #UNPACU #CubaDecide #PDP #DamasDeBlanco #OlegarioCharlotSpileta #PatriaYVida”, escribió en su página de Facebook Ortega.

Por su parte, la activista y profesora universitaria Omara Isabel Ruiz Urquiola ofreció más detalles sobre los huelguistas y dijo que 48 están en Cuba, 2 en Suiza y 2 en USA.

El asedio constante a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), impide a los activistas cocinar los alimentos que entregan de forma gratuita al pueblo santiaguero.

Esta situación, unido a la represión sufrida por lo opositores ha llevado a que un grupo de ciudadanos comenzaran una huelga de hambre.

El fin de semana, varios cubanos se privaron de ingerir alimentos, y esta mañana la activista Anamely Ramos precisó que ya eran 32 las personas en huelga.

“Amanecimos con 32 personas en huelga de hambre en Cuba, exigen su derecho legítimo a la solidaridad y que no se les reprima por ello. Vergüenza de Estado. Grandes esos activistas de la UNPACU”, explicó en un tuit la cubana.

Ayer, Ferrer expresó que el número de huelguistas continúa creciendo. “Ya somos 38 activistas en #HuelgaDeHambreContraRepresión”, explicó.

Además, aseguró que se seguirán sumando compatriotas a la protesta: “el número de huelguistas continuará creciendo y también otras acciones de protesta no-violenta. Basta de abusos contra los activistas y el pueblo que visita nuestra Sede Nacional”.

José Miguel Vivanco director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, manifestó su preocupación por estos hechos:

“Me preocupa la situación de @jdanielferrer, líder de @Unpacuoficial, quien inició una huelga de hambre luego de denunciar varias detenciones arbitrarias contra activistas en Santiago de Cuba. Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano”.

Esa situación pone tensa a la dictadura que amenazó este lunes con asaltar la sede de la UNPACU. 

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: