4.776 casos comprobados de dengue en la última semana en Cuba

El MINSAP reporta 23.758 sospechosos de la enfermedad en todo el país, y reconoce que sin frenar la proliferación del mosquito es imposible contener la transmisión.

Fumigación contra el mosquito en una vivienda. ADELANTE

«Si no le ganamos la pelea al mosquito, no vamos a contener la transmisión del dengue«, reconoció el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, durante una reunión de Gobierno donde informó sobre el empeoramiento de la situación sanitaria que vive la Isla con la expansión de esa enfermedad.

De acuerdo con el funcionario, ya son 71 los municipios calificados como de más alto riesgo de transmisión por los elevados niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti que tienen, citó el medio oficial Cubadebate.

Ello supone un incremento descomunal en comparación con los últimos datos ofrecidos por el ministro, quien dijo anteriormente que al cierre de la semana 28 de este año (del 11 al 16 de julio), Cuba tenía transmisión de dengue en ocho provincias, 16 municipios y 23 áreas de salud. El aumento es por ello de un 22,5% en apenas días.

En cambio, durante la tercera semana de julio se identificaron 23.758 casos febriles inespecíficos, como denominan las autoridades a los sospechosos de contagio con la enfermedad, 5.989 más que en la semana 28, y se procesaron 10.590 muestras, de las que resultaron positivas el 45,1%, o sea, 4.776 casos.

Esa cantidad es mucho mayor que los 3.036 casos reportados oficialmente en todo el primer semestre de 2022, mientras que los reportes de pacientes con fiebre suponen casi 6.000 más que en la semana previa. 

La mayor cantidad de casos positivos están en Holguín, Las Tunas, el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Guantánamo y Ciego de Ávila.

En cuando a los focos de mosquitos, su número fue superior la pasada semana en un 115% a igual periodo de 2021. El 66,1% de los criaderos detectados se concentran en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Matanzas y Pinar del Río.

Portal Miranda insistió en que esta epidemia no es tan severa como otras reportadas anteriormente, aunque no ofreció cifras que sirvieran de comparación, y volvió a reclaman «una mayor percepción de riesgo y de acción» por parte de las autoridades y de la población para incrementar la detección y destrucción de los focos de mosquito.

Reinol Fermín García Moreiro, viceministro del MINSAP, dijo que hasta ahora en el país hay 3.436 camas de hospitalización para pacientes con dengue, divididas en 156 en unidades de Cuidados Intensivos, 554 en unidades de Vigilancia Intensiva y 2.726 en salas de cuidados convencionales.

No obstante, acotó, está previsto incrementar el número de camas si es necesario.

Pese al llamado a frenar la proliferación del mosquito, el propio ministro dijo días atrás ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que «no vamos a tener los recursos que teníamos en condiciones normales. Hoy la población está diciendo: ‘¿por qué a mi no me fumigan?’ Los recursos que lleva una semana de trabajo intensivo en el país son cifras importantes de combustible, de insecticida, de hombres, que no vamos a poder hacerlo en estos momentos».

En la misma reunión, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo que la tendencia del Covid-19 es al crecimiento de los casos positivos, si bien esas cifras se mantendrán por debajo del 30% del último pico pandémico, que se produjo en 2021.

En las últimas dos semanas, todas las regiones del país han experimentado un crecimiento de casos confirmados, afirmó el experto. Para todas las provincias se mantendrá la tendencia al control de casos, afirmó Guinovart Díaz, pero con ligeros incrementos de casos diseminados en todo el país.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%