Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

José Daniel Ferrer, informó este domingo 21 de marzo que 24 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) permanecen en huelga de hambre

El opositor y ex prisionero político cubano, José Daniel Ferrer, informó este domingo 21 de marzo a través de su cuenta en Twitter, que 24 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) participan en la huelga de hambre iniciada en el día de ayer “en protesta por el incremento de la represión contra ellos y las personas vulnerables que atienden en la sede nacional de la organización.

El coordinador general de la Unpacu, precisó: “Ya somos 24 en #HuelgaDeHambreContraRepresión. En Santiago de Cuba, El Cristo, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana.Basta de golpear niños, mujeres y ancianos”.

La organización no gubernamental Cubalex, integrada por defensores de derechos humanos y el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Cuba, alertó en su página oficial de Facebook sobre los activistas que se declararon en huelga de hambre.

“(…) han decidido no probar alimentos como protesta tras meses de continuo hostigamiento. Protestar con sus cuerpos es lo único que les queda ante la represión del régimen”, refiere la publicación emitida por la ONG.

“La sede de la UNPACU en Santiago de Cuba ha sido hostigada para evitar que continúen repartiendo alimentos o medicinas a las personas necesitadas que allí acuden. Han arrestado a los activistas, golpeado, bloqueado su internet, lanzado piedras y excrementos”, condenó Cubalex.

En declaraciones a ADN Cuba, Ferrer señaló que ante las agresiones contra activistas, contra su familia y las personas que viven en extrema pobreza y atienden en la Unpacu, decidieron inicialmente declararse en huelga de hambre cuatro personas: la doctora Nelva Ismarays Ortega, Ebert Hidalgo y su hijo Ebert Luis quien fue brutalmente golpeado por cuatro sicarios de la dictadura y multado arbitrariamente, y él.

“Este es al recurso extremo al que acudimos para llamar la atención del mundo y vean lo que sucede aquí en Altamira (Santiago de Cuba) en la sede de la Unpacu: golpean niños, golpean y detienen mujeres, le prohíben el paso a más de doscientas personas para que no obtengan los alimentos o medicinas, tiran piedras a la casa, organizan actos de repudio; gritos, ofensas, ataques de todo tipo. Molestan, acosan, persiguen a los vendedores de la zona y no les permiten que compremos sus productos, les dicen que van a ser multados y les van a intervenir sus negocios…”, explicó Ferrer.

Solidaridad con activistas cubanos en huelga de hambre

El abogado chileno defensor de derechos humanos, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, advirtió sobre la huelga de hambre que este 20 de marzo iniciaron varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“Me preocupa la situación de José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, quien inició una huelga de hambre luego de denunciar varias detenciones arbitrarias contra activistas”, refirió Vivanco en su cuenta de Twitter.

“Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano”, subrayó el abogado.

La organización Prisoners Defender, también alertó en sus redes sociales sobre la situación de los activistas a favor de la democracia en la isla. “¡Atención! José Daniel Ferrer y la UNPACU inician huelga de hambre por la represión masiva en Altamira, Santiago de Cuba, en la sede de la Unión Patriótica de Cuba. Represión contra niños, mujeres, ancianos, cientos de personas, con agresiones. Solidaridad”.

El coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, expresó en su perfil de Facebook: “Mi compromiso con la UNPACU se meten con uno y se meten con todos, estamos conectados”.

Por su parte, la historiadora de arte, activista e integrante del MSI, Anamely Ramos, cuando eran menos los activistas que se habían sumado a la huelga, lamentó en Facebook: “Ya son 21 activistas de la UNPACU en huelga de hambre. Seguimos acumulando horrores. ¿Hasta cuándo?”

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: