2.000 dólares, la multa que propone el Gobierno para los viajeros que violen las medidas por el Covid-19

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

También propone someterlos a los tribunales e incluso ‘regular’ su entrada a Cuba.

Un viajero cubano en el Aeropuerto Internacional José Martí. PRENSA LATINA

El Gobierno de La Habana planea aplicar multas de 2.000 dólares a los viajeros que tras arribar al país violen las medidas higiénico sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, y que hasta el momento eran de 2.000 pesos cubanos para cada persona natural.

«Estamos planteando, no se ha aprobado, que para los viajeros no sean 2.000 pesos, sino 2.000 dólares», explicó Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno capitalino durante una comparecencia en el espacio televisivo «Libre acceso», de Canal Habana.

«Porque para un viajero cambiar 80 dólares a moneda nacional es algo sencillo. Y entonces dicen: ‘me la voy a jugar, me voy a arriesgar, voy a disfrutar; si me cogen cambio 80 dólares y pago 2.000 pesos’. Y al que viole a partir de mañana se decidió que no solo sea multado, sino acusado ante la Policía y someterlo a los tribunales», agregó.

El funcionario aseguró que, tras el rebrote del virus que vive hoy Cuba, el peor desde marzo de 2020, «no va a haber piedad y va a haber mucha mano dura».

Además, indicó que las sanciones antes esbozadas «le pueden traer al viajero que no se pueda ir en el momento que tiene diseñado, porque tendría que enfrentar el proceso penal».

A ese respecto, Reynier Palacios Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno Provincial, agregó que a los sancionados «puede regulársele la salida inclusive y hemos pensado que a lo mejor después que haya cumplido con todo se le puede regular su regreso en otro momento al país».

Ninguno de los funcionarios aclaró si estas sanciones aplican también para los turistas extranjeros que visitan la Isla, o si es solo para los cubanos residentes en el extranjero.

La «regulación de viajes» es un procedimiento represivo que hasta la fecha el régimen cubano aplica a opositores, activistas y periodista independientes, y que les impide salir de la Isla en represalia por sus críticas.

Llanes Mestre informó que desde el 1 de enero se han impuesto 154 multas a viajeros y a sus familiares por incumplir el protocolo sanitario, que según dijo, se da a conocer al visitante al llegar al aeropuerto y que tiene que cumplir.

También reconoció que hay medidas dispuestas en septiembre que se habían dejado de aplicar, como evitar las aglomeraciones en lugares públicos. Sobre este particular, mencionó los tumultos de personas en áreas como el Malecón, pero evitó citar las concentraciones organizadas por el Gobierno en diciembre, como la muy promocionada Tángana del Parque Trillo, en respuesta a las acciones del Movimiento San Isidro y el 27N.

Los funcionarios aseguraron que los vuelos se mantendrán, a pesar de que la tercera ola de la pandemia se desencadenó a partir de la reapertura de los aeropuertos, iniciada a fines de octubre de 2020. No obstante, las autoridades aseguraron al tomar esa medida que tenían creadas las condiciones para evitar que un panorama como el actual se produjera.

Palacios Villalón reconoció que la actual situación es «un retroceso de lo que habíamos logrado» y subrayó que «tenemos que convivir con la Tarea Ordenamiento», que supone una serie de medidas económicas implementadas a partir del 1 de enero y que el Gobierno señaló que va a continuar a pensar del anuncio de un nuevo toque de queda nocturno en La Habana desde el viernes y la suspensión del curso escolar, entre otras medidas de restricción.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.